DestacadasLa Provincia

Empleo y producción, los ejes de la Cumbre del Norte Grande

Capitanich y Zabaleta encabezaron el encuentro junto a ministros y ministras de Desarrollo Social de las diez provincias del norte argentino. Acordaron acciones para rediseñar metodologías de abordaje de las problemáticas estructurales y la crisis que dejó la pandemia.

El gobernador, Jorge Capitanich, y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, recibieron ayer al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, con quien encabezaron la apertura de la primera Cumbre para el Desarrollo Social del Norte Grande. Ministros y ministras de Desarrollo Social de las diez provincias del norte argentino ratificaron el compromiso de avanzar hacia la conversión progresiva de los programas sociales en puestos de trabajo.

“Tenemos un gran desafío que es transformar los programas sociales de inclusión social en programas de empleo genuino. Transformar esos procesos de organización requiere nuevas metodologías de abordaje del problema, y para eso proponemos seis líneas de acción: economía circular, economía del cuidado, producción de alimentos, desarrollo de industria textil, plan de desarrollo de oficios y plan de inversión en infraestructura social básica”, explicó Capitanich.

Destacó además que el objetivo del encuentro fue el de ratificar el compromiso del Norte Grande argentino en la puesta en marcha de una agenda que promueva la reconstrucción social y el aparato productivo de las provincias tras los efectos devastadores de la pandemia y los problemas estructurales aún irresueltos.

“Por eso pedimos tarifa energética diferencial, la reducción de contribuciones patronales para estimular la industrialización, el transporte público de pasajeros en equivalencia, el precio del combustible, la defensa de nuestros intereses, que son los intereses del pueblo argentino”, sostuvo el gobernador.

Juan Zabaleta, por su parte, indicó que el país se encuentra en una etapa en la que “se empiezan a ver indicadores de crecimiento económico, que claramente tienen que tener como corolario la generación de empleo”. “Tenemos la posibilidad de poder desarrollar, de poder incluir y entender cómo vamos a lograr el crecimiento de la Argentina a partir de esto tan importante que es la economía pujante en lo social y en lo popular; la provincia del Chaco es un ejemplo y por eso estamos aquí”, concluyó el ministro.

El acta acuerdo firmado sintetiza las bases para la implementación de políticas públicas integrales, universales y focalizadas que garanticen derechos a partir del diagnóstico, análisis y abordaje social de los problemas estructurales que enfrenta la economía social, el sistema de protección integral de derechos de niños, niñas adolescentes y personas adultas mayores. El mismo, fue rubricado por el gobernador en su carácter de presidente del Consejo Regional del Norte Grande, la vicegobernadora y los y las ministras de las provincias parte. 

PROMOVER EL CRECIMIENTO

La iniciativa en cuanto a la economía circular, implica financiamiento, capacitación y desarrollo de un modelo de gestión para recuperación, reciclado y servicios ambientales. Dentro de la economía del cuidado se pretende trabajar en la capacitación, financiamiento y equipamiento para cuidadores domiciliarios, internaciones domiciliarias y atención de personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes y personas adultas mayores. Incluye prestaciones de obras sociales y un seguro social para garantizar prestaciones eficientes y adecuadas.

La producción de alimento tendrá como eje abastecer tarjetas alimentarias con red de proveedores locales y un nuevo régimen impositivo para lograr abaratar el consumo de alimentos de buena calidad y penalizar el consumo de otros alimentos nocivos de empresas trasnacionales, impulsando al mismo tiempo, espacios públicos o mixtos, de comercio popular. 

Se pretende impulsar, además, el desarrollo de industria textil, calzados y marroquinería con el objeto de potenciar el empleo. Esto conlleva un plan de desarrollo de oficios, tradicionales como peluquería, jardinero, electricista, mecánico, entre otros, y aquellos vinculados al desarrollo de servicios informáticos, software, y plataformas digitales, en el marco de la economía del conocimiento. Por último, el plan de inversión en infraestructura social básica en escuelas, centros de salud, hospitales para mantenimiento preventivo, correctivo, y obras de soluciones habitacionales. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar