Deportes

Promueven la creación del seleccionado de fútbol qom

El Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones (Csanf) mantuvo contactos con referentes de clubes aborígenes de Chaco con la finalidad de promover la conformación del Seleccionado de Fútbol Qom de la provincia.

En Las Palmas y Pampa del Indio existen clubes de la etnia toba, que compiten en torneos federados. Gonzalo Parada, presidente del Csanf, fue el que se comunicó para avanzar en este objetivo y poder hacerlo realidad.

La etnia qom, considerada una de los más importantes del Gran Chaco, pertenece al grupo pámpido que habita en el Chaco Central, aunque están diseminados en distintas zonas de la provincia.

El fútbol es una de sus prácticas deportivas favoritas. La Liga de Las Palmas incluye a los clubes La Tablada y 19 de Abril, y la del Norte a Dep. Qom. Allí están contenidos centenares de adolescentes, jóvenes y adultos.

El Csanf es el primer organismo regional del fútbol con sede en Buenos Aires que nuclea a entidades a través de dicha disciplina; pero, por afuera de la FIFA. Fue fundado el 25 de mayo de 2007 con la necesidad de cubrir el gran potencial de miembros que existe en el continente, para darle un espacio de intercambio deportivo y cultural.

El proyecto consistente en la creación de la Selección de Fútbol Qom, con integrantes de esa etnia y de toda la provincia, para cuyo objetivo existen varias alternativas.

Están involucradas selecciones de diferentes naciones, territorios, islas, comunidades y minorías, que no tienen un reconocimiento oficial por parte de los organismos mundiales y nacionales de fútbol, debido a su condición. Los miembros representan un porcentaje de la sociedad que mantiene sus raíces, sus costumbres y su esencia cultural.

Gonzalo Parada, sostuvo: “Les enviamos la propuesta para que puedan participar y la idea es que esa selección sea afiliada a nuestro consejo para ver si se pueden lograr beneficios”, al tiempo que expuso que “intento contactarme con gente del IDACh y del INAI a nivel nacional; pero, en este caso no es fácil”.

Pero, se mostró optimista: “Vamos a llegar a buen puerto, el proyecto es bueno y estamos entusiasmados en seguir afiliando selecciones aún en la pandemia, para cuando se normalice todo y que reciba el apoyo de entes deportivos y gubernamentales”.

¿QUIÉNES COMPONEN EL CSANF?

El Consejo Sudamericano est6á compuesto por 11 las selecciones: Aymará, Armenio-Argentina, Esperanto, Fernando de Noronha (archipiélago volcánico brasileño), Indígenas de Panamá, Archipiélago Juan Fernández (conjunto de islas ubicadas en el Pacífico Sur), Comunidad Mbyás Guaraní, Mapuche, Rapa Nui (habitan en la Isla de Pascua), Estado de Roraima (uno de los estados de Brasil) y Fueguina (habitan en Río Grande de Tierra del Fuego). (Fuente: Eco Deportivo).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar