Información General

Propagación del COVID-19: estudiarán la incidencia de factores territoriales, urbanos y habitacionales

Un proyecto de la UNNE en articulación con el Gobierno de Chaco analizará la distribución espacial de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas a causa del COVID-19 en Chaco, a fin de identificar como participan en el comportamiento de la pandemia las dimensiones territoriales, urbanas y habitacionales. Se busca extraer conclusiones y recomendaciones para mejorar las políticas públicas.

Se trata de un proyecto aprobado en el marco de la convocatoria «Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19» que seleccionó iniciativas que contribuyan a articular los sistemas de ciencia y tecnología con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales en el abordaje de la COVID-19.

La iniciativa será realizada por integrantes del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y el Hábitat Humano (IIDTHH/ UNNE- Conicet), en articulación con diferentes organismos del Gobierno de la provincia de Chaco.

“El objetivo es analizar  en qué medida los factores espaciales, en sus diferentes escalas, territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos, inciden en las posibilidades de contención de la propagación del COVID-19”, señaló el doctor Miguel Barreto, director del proyecto.

Según explicó, en lo habitacional, la cuarentena habilita hipotetizar que existe un impacto diferenciado de la pandemia en los distintos niveles sociohabitacionales de la población.

La provincia de Chaco, y en particular el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), es uno de los territorios más críticos del país con relación a la afectación del COVID-19, y en paralelo, Chaco es una de las provincias con gran déficit estructural en materia de infraestructuras básicas y viviendas adecuadas.

Por ello, en el estudio se analizará la distribución espacial de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas a causa del COVID-19, según su localización geográfica, con relación a los tamaños de población, ubicación y conectividad de los asentamientos humanos, disponibilidad de infraestructura básica, distancia y disponibilidad de equipamientos sociales en el entorno, disponibilidad de espacios verdes, las condiciones de los hogares, la organización espacial y movilidad de la población, entre otras variables.

Con la investigación se propone integrar los resultados de los análisis realizados, extraer conclusiones y recomendaciones para mejorar las políticas públicas, en particular las referidas a la cuarentena y el distanciamiento social en los diferentes tamaños y tipos de asentamientos humanos, viviendas y barrios.

Para llevar adelante la investigación se tiene previsto una articulación con el Ministerio de Salud de la provincia de Chaco, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y la Secretaría General del Gobierno.

Desde el equipo de investigación del “IIDTHH” (UNNE- Conicet) explicaron que la Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud, con colaboración de la Policía provincial, se encuentra sistematizando y georreferenciando toda la información referida a las personas infectadas, recuperadas y fallecidas por la COVID-19 y a través del monitoreo y seguimiento de los casos, tiene acceso directo a los hogares de estas personas.

Mediante esta articulación, los investigadores accederán a dicha información y se implementará un cuestionario en versiones telefónica y formulario virtual, a aplicarse según las posibilidades de respuestas de los hogares, a través del cual se espera obtener la información complementaria que se necesita para llevar adelante la investigación.

Para los integrantes del “IIDTHH” (UNNE- Conicet) la indagación del comportamiento de las variables mencionadas en relación con el universo de las personas infectadas y sus grupos familiares en la provincia de Chaco y en particular en el AMGR podrían arrojar conclusiones importantes para conocer mejor los efectos de la pandemia y permitiría extraer recomendaciones de políticas públicas para el futuro.

Señalaron que si bien la pandemia es global, la respuesta es local, lo que amerita investigaciones de este tipo. “Este proyecto es una buena oportunidad, no solo para articular esfuerzos con el Gobierno de la provincia de Chaco, transferir y aportar resultados para la solución de un problema extremadamente grave para la provincia, el país y el mundo, sino también para integrar líneas de trabajo y generar resultados interdisciplinarios”, señaló el doctor Barreto.

Agregó que en la contención y propagación de la COVID-19, “hasta tanto no se disponga de vacunas para su prevención, es central el papel del aislamiento y el distanciamiento social, mediante cuarentenas y otras medidas que en muchos aspectos se relacionan con el territorio, el espacio urbano y la vivienda”.

 

EL IIDTHH

El Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y el Hábitat Humano (IIDTHH / UNNE – Conicet) es una institución joven, fue creada en el año 2015 y se encuentra en proceso de consolidación, en una provincia en la que esta entidad tiene muy poca presencia y pocos recursos humanos formados.

El IIDTHH se formó a partir de la convergencia de investigadores del Conicet y de la UNNE, pertenecientes a varias unidades de investigación de cinco facultades, con larga trayectoria y antecedentes en la experticia de cada una de ellas.

El Instituto es multidisciplinario, con capacidades para realizar investigaciones básicas y aplicadas, organizado en cuatro líneas de investigaciones, cuya misión de creación es investigar multi e interdisciplinariamente de manera progresiva, los problemas prioritarios que afectan al desarrollo del territorio y del hábitat humano, justo y sostenible, principalmente del Nordeste Argentino.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar