Derechos HumanosDestacadas

Proponen desarmar a los agentes de seguridad con antecedentes por violencia de género

Las Mumala –Mujeres de la Matria Latinoamericana- presentaron ayer ante la Legislatura Chaqueña, un documento con quince propuestas concretas para declarar la Emergencia en Violencia de Género. Además piden presupuesto para tratar la problemática y participación de las organizaciones en el debate.

“Declarar la Emergencia por Violencia de Género sirve si esto viene acompañado de acciones concretas y cambios en el Estado. Se debe asignar un presupuesto acorde a la gravedad. Nosotras proponemos que se destine el 10% de cada Ministerio para prevenir y erradicar la violencia de género en cada ámbito”, declaró Natalia Romero, coordinadora de Mumala Chaco, en diálogo con radio Libertad.

Romero, mencionó también la necesidad de generar un “plan de desarme de los agentes de seguridad que tengan antecedentes de violencia de género”. Impulsar el “protocolo provincial” de detección de situaciones de violencia contra la mujer en consulta médica.

Otra cosa que nos parece importante es la asignación de becas para alquileres, para que las mujeres que denuncian no tengan que volver a vivir con su agresor. También mencionó patrocinio jurídico gratuito y más casas de contención de denunciantes.

“Esto teniendo en cuenta que hay que abarcar la contención y protección a las víctimas de violencia de género, educación para la prevención, profesionales que acompañen y cuenten con formación y capacitación en la materia, aplicar las leyes y protocolos necesarios”, explica.

Desde el movimiento de mujeres piden que se de participación a las organizaciones feministas y a familiares de las víctimas. “Si se va a declarar la Emergencia, los poderes del Estado, deben dar participación a las organizaciones y a la ciudadanía, porque tenemos propuestas y entendemos como estamos. Hay que abrir la participación para recibir más aportes”, declaró.

“Necesitamos que el Estado declare la Emergencia pero no para que solamente quede la letra en un papel, sino para que esto lleve a políticas públicas que nos salven la vida a las mujeres. No debemos repetir lo del año 2015, cuando Capitanich declaró por decreto la Emergencia, pero luego no hubo ningún cambio en el Estado”, finalizó Romero.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar