La Provincia

Protesta en Chaco por los cierres de los CDR

Trabajadores y trabajadoras del Centro de Referencia en Resistencia realizaron una acción para visibilizar el conflicto que está atravesando esa oficina perteneciente al Exministerio de Desarrollo Social, de manera simultánea a esas oficinas en el resto del país.

 En la capital chaqueña, la medida se realizó en la sede de ese centro de atención, en Moreno 69. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió la decisión del Ministerio de Capital Humano de cerrar los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente en todo el país. Se trata de 59 centros distribuidos en todo el territorio nacional, en los que prestan servicios más de 600 trabajadores. Su cierre fue comunicado de manera totalmente informal por la cartera que dirige la ministra Sandra Pettovello vía la red social Twitter.

Cabe destacar que los Centros de Referencia (CDR) son oficinas descentralizadas del Exministerio de Desarrollo Social, convertido hoy en secretaría dentro del organigrama del Ministerio de Capital Humano. Su funcionamiento es clave para garantizar políticas públicas que brindan derechos a las mayorías populares y vulnerables. En este esquema las y los trabajadores conforman equipos profesionales y de administrativos que desarrollan desde la contención a familias en situación de vulnerabilidad o que transitan situaciones especiales -como una enfermedad oncológica, la necesidad de audífonos o enfermedad definitivas- hasta trámites vinculados a programas como el Monotributo Social, la tarjeta Alimentar, Capacitaciones y Talleres, entre otros.

Hasta el momento, la decisión sólo fue anunciada a través de Twitter y no llegó ninguna notificación formal a los trabajadores. Además, se comunicó por esa vía que son 59 los CDR que pretenden cerrar, mientras que en realidad existen sólo 57.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar