La Provincia

Protesta y paro de Conicet en Chaco: “somos ratas para este gobierno y nos están persiguiendo”

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Unne (Adiunne) se concentró en las puertas del Conicet Nordeste en adhesión al paro nacional contra "el ajuste y el ataque". "El no saber si mañana no voy a tener trabajo del cual depende mi familia en sí es una práctica del terror", sostuvieron desde el gremio.

Este miércoles, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Unne (Adiunne) se concentró en las puertas del Conicet Nordeste ubicado en Castelli 930. Fue en adhesión a la jornada de protesta y paro nacional definida por trabajadores del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) contra los despidos en esa institución.

A nivel nacional, fueron convocados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra “el ajuste y el ataque” que pretende llevar adelante el Gobierno nacional a la ciencia argentina, destacada a nivel internacional por sus hallazgos.

“En relación a todas las acciones que está llevando adelante el gobierno, no solo a la práctica cerrando todo lo que tenga que ver con el Estado, atacándolo sistemáticamente y despidiendo miles de trabajadores sino también desde sus redes. Si bien no es la práctica exacta de la dictadura, pero si en parte tiene una práctica del terror, porque el no saber si mañana no voy a tener trabajo del cual depende mi familia en sí es una práctica del terror. Recordemos esa imagen que nos quedó grabada del león en el congreso persiguiendo ratas, es lo mismo, nosotros también somos ratas para este gobierno y nos están persiguiendo”, sostuvieron desde Adiunne durante la convocatoria.

Si bien no es la práctica exacta de la dictadura, tiene una práctica del terror. El no saber si mañana no voy a tener trabajo del cual depende mi familia es una práctica del terror».

Los reclamos que impulsa la sectorial ATE Conicet incluyen el rechazo a los más de 200 despidos que la administración del presidente Javier Milei ya realizó en el exMinisterio de Ciencia y Tecnología, el pedido de renovación de 1.200 contratos administrativos en el Conicet y del aumento presupuestario para el sistema de ciencia y tecnología, la continuidad de las becas doctorales, una urgente recomposición salarial, la efectivización de las altas en la carrera del Investigador Científico y la restitución del pago de horas extras.

A corto plazo, el problema más urgente es que el 31 de marzo se vencen los contratos del personal administrativo en planta transitoria y no hay ninguna información oficial respecto a su renovación.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar