DestacadasEl Interior

Protestas en Pampa del Indio: “El agua no se prohíbe, es derecho constitucional”

Uno de los referentes indígenas de la localidad habló con este matutino para denunciar el desalojo irregular que vivieron el lunes. Además, indicó que seguirán los cortes de ruta hasta que reciban otra respuesta por fuera de la presión policial.

Fabián Caballero, referente de los colectivos indígenas que siguen reclamando en Pampa del Indio por el acceso al agua potable, habló con elDIARIO de la Región sobre el desalojo que sufrieron el lunes y de cómo seguirá el pedido.

Relató que el lunes hubo “una orden de desalojo ilegal por parte de un comisario de Infantería de San Martín, sin una orden, sin un dictamen de un fiscal o una fiscal”. Si bien comentó que la intervención de la Fuerza “no pasó a mayores”, su objetivo es seguir organizándose para volver a la ruta y mantener el reclamo.

Hace un tiempo iniciaron con este reclamo por la grave situación de no contar con agua apta para las necesidades básicas. Se ubicaron en la ruta provincial Nº 3, a la altura de Pampa Chica.

“Estamos sufriendo mucho por el tema del agua”, aseguró y añadió: “fue un alivio hoy (ayer, martes) porque llovió, pero todos estos días de calor no tenemos acceso al agua potable. Para los grandes terratenientes sí, pero pasan a un metro o dos de las colonias y nosotros no podemos tener el acceso”.

Señaló que no son pocas las familias que se encuentran en la misma situación. Afecta a colonias como Pampa Alemany, paraje Cuarta Legua 17, Campo Medina y Pampa Chica; así como barrios de la misma localidad como el 22 de agosto, Toba, El olvido, entre otros lugares.

“Nosotros reivindicamos el tema del agua porque lo padecemos. El agua no se prohíbe para nadie, es derecho constitucional”, sin embargo, “a nosotros nos niegan como comunidad indígena”, manifestó.

Hay otros pedidos que apuntó Caballero, como el acceso al programa Rentas Mínimas y Progresivas que, según contó, el mismo subsecretario de Economía y Políticas Sociales provincial, Diego Luna, se comprometió a otorgar, así como la ampliación de módulos alimentarios.

“Nos recibieron con represión policial. Por eso, decimos que lo tenga que suceder en la ruta será responsabilidad del gobierno provincial y del intendente (Gustavo Karasiuk).”

“No hay ninguna solución, es a la policía a la que mandan, con represiones”, remarcó y dijo que no hubo otro acercamiento para solucionar los pedidos, ni desde el Gobierno provincial ni municipal.

“Reivindicamos la lucha de los pueblos originarios que ahora se manifiesta, ya estamos cansados”, finalizó Caballero y advirtió que ya habían “compañeros en vera de la ruta y también ya está la infantería, esa es su respuesta”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar