DestacadasLa Provincia

Protestas y movilizaciones por el paro de la CTA

Trabajadores del Estado protagonizaron una jornada de lucha y movilización en las calles de Resistencia en el marco de la medida convocada por la CTA Autónoma. En el ámbito provincial, los nucleados en ATE pidieron una recomposición salarial y el cese de políticas desleales por nombramientos a dedo en varios organismos.

Trabajadores de la administración pública nucleados en ATE se movilizaron ayer por las calles de Resistencia en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma y organizaciones de base.

En la provincia, la medida se realizó con asistencia a los lugares de trabajo en el área Metropolitana y sin asistencia en el interior provincial, donde, se garantizaron las guardias mínimas en los servicios esenciales, advietieron los trabajadores.
“Exigimos la reincorporación inmediata de todos los despedidos y las despedidas de las distintas reparticiones públicas que formaron parte del achicamiento del Estado ejecutado por gobierno de Mauricio Macri y sus aliados provinciales, y el pase a planta de todos los precarizados y precarizadas de la provincia”.

El secretario General, Mario Bustamente, aseguró en su discurso que, si bien el pedido expreso es que se “terminen con las políticas de ajuste y la precarización laboral de los trabajadores, eso no quiere decir que avalemos un queremos un operativo retirada en la Nación y en la Provincia. Queremos que los responsables provinciales de las entidades públicas y los ministerios que propiciaron los nombramientos a dedo y los pases a planta a dedo para poder digitar en el próximo gobierno las carreras administrativas de los trabajadores, cercenando los derechos de compañeros y compañeras de ATE”.

Reiteró la práctica desleal que se ejerce desde la mesa de negociación salarial del Ministerio de Hacienda que “sólo convoca a uno de los sindicatos. Logramos cruzar el cerco en Educación gracias a la lucha de las compañeras y compañeros; y estamos judicializando el presunto pase a planta dispuesto por el Ejecutivo en Salud. Ésta es la situación a la que nos ha llevado esta gestión de gobierno”.

Además, hizo referencia del acompañamiento de los trabajadores de Salud que se sumaron activamente a la medida en sus localidades: Castelli, Sáenz Peña, Las Breñas; por mencionar algunas, detalló Bustamante. “El paro marca una línea que exigen el pase a planta de más de 3500 precarizados en el sector”.

En este marco, se reiteró que los puntos más acuciantes de la jornada de lucha tiene como ejes centrales “el cese de la violencia institucional y persecución laboral ejercida por los funcionarios en muchos sectores del gobierno provincial utilizando las herramientas administrativas como horas extras, viáticos, permisos y licencias, como método de premio y castigo”.
Por último se intimó que se finalice con la violación a la ley de Asociaciones Sindicales a través de prácticas desleales recurrentes incurridas por las autoridades gubernamentales que obstruyen la libertad y actividad sindical.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar