La Provincia

Proyectan la regularización integral del barrio América

Con ese objetivo por delante, el presidente del Concejo de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a representantes de organismos provinciales, recorrió el barrio ubicado en la zona norte de la ciudad y delineó conjuntamente con los vecinos la agenda que atenderá cuestiones que hacen al saneamiento ambiental, la provisión de agua potable, la regularización dominial y la titularización de terrenos.

Martínez comentó que el barrio, conocido popularmente como Barrio Chino, cuenta con múltiples pasajes irregulares, dispuestos en los predios que pertenecían a la ex vía Santa Fe. “Hay muchas situaciones que regularizar fundamentalmente de saneamiento ambiental, desagües pluviales, cloaca, agua potable, mejorar las condiciones de la instalación y la mensura para regularizar el título de propiedad de las distintas familias”, sumó. Y aunque aclaró a los vecinos que es un trabajo que llevará tiempo, agradeció su acompañamiento y se comprometió a “trabajar para concretar esto que tanto están esperando hace muchos años”.

 

RESPUESTAS DEFINITIVAS

La intervención iniciará con una profunda limpieza de los desagües internos, para luego avanzar con las obras de cloacas que estarán a cargo de Sameep y posteriormente con la colocación de nuevas cañerías de agua. “La mayoría de los pasajes internos tienen mangueras”, comentó el funcionario para graficar el estado de situación del barrio y anunciar, tras renglón, que se hará “una red interna correcta para poder además registrar a estos vecinos como clientes y usuarios de Sameep”.

El relevamiento físico, que es la base del proyecto urbano, estará a cargo de un agrimensor, que proveerá la Secretaría de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial de Provincia. Y con este mismo organismo se va a crear el proyecto urbano para luego presentarlo ante la Municipalidad.

El funcionario, dijo que se buscará la aprobación por excepción, con el visado municipal y la audiencia pública correspondiente, para que la mensura pueda ingresar a Catastro de la Provincia. “Para que definitivamente esta gente que vive aquí hace 50, 60 y hasta 70 años, puedan tener su terreno mensurado y su título de propiedad”, resaltó.

Matías Arce, vocal APA, precisó que el organismo se abocará a tareas tendientes al escurrimiento para evitar anegamientos en el barrio. “Es una zona bastante complicada, con desagües tapados y tubos rotos por lo cual merece un trabajo profundo. Son pasillos muy angostos en los cuales va a haber que trabajar con cunetas revestidas y darle la pendiente necesaria para que toda el agua termine en la laguna ubicada en la parte posterior del barrio”, observó.

Ricardo Requena, gerente general de Sameep, indicó que la empresa está “verificando la situación del sistema cloacal y del agua potable que justamente es algo en lo que tenemos que intervenir”. Habló del objetivo de instalar “una cañería de agua y otra de cloaca” para atender la gran demanda que se recuesta sobre un “sistema de desagüe precario”.

Eduardo Castillo, de la Subsecretaría de Regularización Dominial, confirmó lo del relevamiento físico para la futura regularización de este barrio.

Vecinos del lugar, que participaron y asistieron a los funcionares durante su recorrido, celebraron la iniciativa integral que se proyecta para el barrio. “Es necesario que vean cómo vivimos, por eso le hicimos el reclamo a Martínez y lo bueno es que acá los tenemos”, señaló una de ellas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar