Información General

Casa Garrahan: capacitan a promotores comunitarios

El sábado, en la Casa Garrahan Chaco se retomó la capacitación a enfermeros pertenecientes a Salud. En la oportunidad, se avanzó con el módulo de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. 
El curso está a cargo de profesionales de primer nivel, provenientes de hospitales de referencia de la Ciudad de Buenos Aires como el Garrahan, Gutiérrez, Elizalde y Durand entre otros. Es organizado por Fundación Garrahan, la Universidad Nacional de La Matanza y la fundación Ciudad Limpia.
Distintos módulos conforman una capacitación amplia iniciada en 2016 por Ciudad Limpia y la participación indispensable de estos profesionales. Este fin de semana disertaron los doctores Ana Blanco (terapista), Norberto Santos (neonatólogo) y Elena Gaita (pediatra), junto a la licenciada en Enfermería Susana Luna de la fundación del hospital Garrahan, a los que se suman médicos y enfermeros del Ministerio de Salud local que son los que conocen las necesidades de los profesionales de la provincia. 
“Este tipo de trabajo y relación entre profesionales de la salud genera una red en la que siempre existe la necesidad de hacer más, de replicar lo aprendido y llevar estas capacitaciones a más provincias”, explicó la licenciada Natacha Crudi, coordinadora de proyectos de la fundación Garrahan.
Mientras que Horacio Caputo, referente de la fundación, aseguró que la capacitación contribuye a "promover condiciones de vida más saludables a partir de lo que tenemos en nuestra comunidad, intercambiando experiencias, habilidades y saberes”. “Nuestros futuros promotores tendrán la misión de ser los principales controladores de la salud y los que determinen los primeros indicios de enfermedades en la población promoviendo, a su vez, el autocuidado para una mejor calidad de vida", expresó.
Previo a esta capacitación, se dictaron otros módulos como el de prevención de enfermedades infectocontagiosas, a cargo de Fernando González, pediatra del Garrahan y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires; el de Nutrición y Alimentación, a cargo de la jefa del Área de Alimentación del Garrahan, Sandra Blasi; el de Salud y Adolescencia, por Alejandra Ariovich, médica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; el de Salud y Adultos Mayores, a cargo de Tomás Pieroni, geriatra del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”, y el módulo de Niño Sano, a cargo de Eduardo Silvestre, pediatra del Garrahan. 
El curso está destinado a personas relacionadas a tareas comunitarias como agentes sanitarios, encargados de comedores infantiles, líderes de organizaciones de la sociedad civil, promotores de salud que realizan tareas relacionadas con las funciones específicas de los agentes en los puestos sanitarios, docentes de los diferentes niveles escolares y profesionales relacionados, interesados en ejercer un liderazgo comunitario en salud. 

LA CAPACITACIÓN 
EN EL PEDIÁTRICO 
En el marco de la jornada en la Casa Garrahan Chaco, también se llevaron a cabo capacitaciones a profesionales del sistema sanitario provincial. El viernes, en el salón a auditorio del hospital Pediátrico, enfermeros recibieron adiestramiento basado en prácticas de simulación. El 70 % de los agentes de Salud participó de la formación brindada por profesionales del Garrahan de Buenos Aires. 
Se realizaron mesas prácticas con métodos utilizados que generaron espacios de simulación en atención de emergencias, unidades de terapia intensiva, entre otros. Se trató de una serie de capacitaciones que continuarán también en futuras visitas al interior de la provincia.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar