La Ciudad

Proyectan un plan integral de obras hídricas y ambientales para el Gran Resistencia

El intendente Jorge Capitanich participó este martes de un encuentro con sus pares del área metropolitana junto con quienes rubricó un acta para el inicio del análisis de un plan integral de obras estructurales en materia hídrica y ambiental.

En la reunión, Capitanich planteó cuatro ejes de trabajo y confió en que los municipios puedan converger en políticas sistémicas de largo plazo. “De manera conjunta fortalecemos nuestra posición; nada es imposible si hay visión a largoplazo, decisión y acción política”, expresó el jefe comunal.

Del encuentro –que se realizó en el municipio de Fontana- participaron el intendente anfitrión Antonio Rodas y sus pares Alicia Azula (Barranqueras) y Marcelo González (Puerto Vilelas).

Los cuatro ejes propuestos por Capitanich giran en torno a un plan director de ordenamiento territorial e hídrico; un protocolo para el bombeo hidráulico; el pedido de financiamiento para las obras fundamentales; y un abordaje integral para el tratamiento y disposición final de los residuos urbanos.

Al respecto, el intendente capitalino planteó la posibilidad de sumar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) a la mesa de toma de decisiones.

“Estamos ante un cambio de ciclo en lo que refiere al clima, con situaciones cada vez más abruptas, extensas e intensas lo que nos obliga a generar políticas integrales y de carácter estructural”, expresó.

Como cierre de la reunión, los intendentes consensuaron hacer encuentros mensuales de monitoreo de avance de resultados del programa puesto en marcha.

 

LA PROPUESTA DE LOS CUATRO PUNTOS

En torno al punto 1 de la propuesta elevada a la mesa de intendentes metropolitanos, Capitanich precisó que es necesario que las cuatro comunas converjan –junto con Ingeniería de la Unne- en un plan en común, con foco en obras hídricas y en base a un plan de ordenamiento territorial.

“También es indispensable rediscutir el rol del APA (Administración Provincial del Agua) en lo que hace a su intervención en materia de las estaciones de bombeo ubicadas en las ciudades del área metropolitana”, explicó

El intendente de la capital provincial mencionó que todas esas acciones deben enmarcarse bajo la órbita de código ambiental y urbano, únicos, a largo plazo.

Para el segundo punto, el jefe comunal propuso acordar con sus pares un protocolo de funcionamiento de las estaciones de bombeo, a las que hay que dotar de fuentes de energía alternativas que garanticen el drenaje del agua en casos de interrupciones en el servicio eléctrico.

Respecto al tercer eje, Capitanich se refirió al brindar el apoyo necesario al gobierno provincial en su reclamo al gobierno nacional por el financiamiento (estimado en U$S54 millones) para llevar adelante un paquete de 13 obras esenciales de prevención hídrica.

Finalmente, y en cuanto al punto 4 de la propuesta, aseguró que es imperioso acordar una estrategia de abordaje estructural para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Pero también marcó la importancia de un cambio cultural en la ciudadanía en la gestión de la basura, “que muchas veces es la que genera la obstrucción de los desagües y eso repercute en un drenaje insuficiente y posteriores anegamientos”.

“En resumen, son cuatro puntos sobre los que vamos a trabajar y esperamos alcanzar los acuerdos necesarios para llevarlos adelante en el menor tiempo posible y con una mirada a largo plazo”, concluyó.

El intendente de Resistencia asistió a la reunión en Fontana acompañado por los secretarios Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial) y Bernardo Voloj (Ambiente y Servicios Públicos); y el subsecretario de Ambiente, Maximiliano Tononi.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Cerrar