DestacadasEl País

Proyecto de ley para dar marcha atrás con el cobro retroactivo del monotributo

El Gobierno nacional mantuvo una reunión para enviar un proyecto de ley de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, lo que incluirá la revisión del retroactivo fijado por la AFIP a los contribuyentes tras la recategorización.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo una reunión en Casa Rosada con el diputado Sergio Massa, el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Hacienda Raúl Rigo con el fin de revisar el cobro retroactivo de la actualización en los valores que pagan los monotributistas. En la reunión, el Fernández pidió a Massa “un nuevo régimen de mejoras para el monotributo y alivio fiscal”.

Fuentes oficiales dieron a conocer que el nuevo proyecto de ley tendrá dos puntos centrales. En primer lugar la condonación y/o eximición de deudas del retroactivo “correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional, incluido aquel correspondiente a la obra social, devengadas entre los meses de enero y junio de 2021 con relación a diciembre 2020”.

El segundo punto se trara de “un esquema excepcional de actualización de escalas con una visión progresiva”. Así las cosas, la marcha atrás es un hecho, pero no hubo aún confirmación oficial al respecto. La medida había causado gran descontento en el sector afectado, que es a su vez uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.

Desde la agrupación Monotributistas Organizadxs había convocado para este jueves a las 10 a una radio abierta en las inmediaciones de la Casa Rosada. “Somos más de 75 mil monotributistas que firmamos el petitorio repudiando el aumento retroactivo del 35% del monotributo. Somos uno de los sectores más golpeados por esta pandemia”, comunicaron desde la agrupación.

También confirmaron a Tiempo Argentino que la actividad de protesta se mantiene, con el fin de pedir que “no se aplique el aumento del 35% en este contexto, más allá de la marcha atrás con la retroactividad”. Monotributistas Organizadxs solicitaron la “bonificación del monotributo en su totalidad durante la cuarentena para todxs lxs trabajadorxs monotributistas desempleados” y «cobertura inmediata e irrestricta por parte de las Obras Sociales a todxs lxs trabajadorxs monotributistas, cualquiera sea su actual situación fiscal», entre otros reclamos.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar