Derechos Humanos

“Puentazo” histórico y verde entre Chaco y Corrientes

Personas de Chaco y Corrientes cruzaron el puente caminando y lo pintaron de verde para exigir la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Desde las 13 de este martes, militantes se concentraron en ambas provincias para tomar el colectivo interprovincial y los grupos de mujeres descendieron en el barrio Pedro Pescador (lado chaqueño). Allí formaron filas unidas por pañuelos verdes y cruzaron el puente caminando.

Durante la concentración en el barrio del lado de Chaco, un grupo de diez personas autodenominadas “provida” con telas celestes agredieron a las mujeres que iniciaban su caminata sobre el puente. Frente a la presencia policial, comenzaron tirando cohetes y luego tiraron huevos a algunas de las mujeres que ya iniciaban su marcha sobre el viaducto.

A pesar de este intento de provocación, el encuentro finalizó en la playa Arazaty de la ciudad de Corrientes con un “pañuelazo” a favor del derecho a decidir.

De la actividad, participaron mujeres de todas las edades y a pesar del frío llevaron adelante el “puentazo” que se reflejó en la cantidad de personas que cruzaron el puente caminando, para exigir, una vez más la aprobación del proyecto de ley que garantiza el derecho a la salud de las mujeres.

Desde el Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes comentaron a elDIARIO de la Región que “lo que se vivió fue histórico, mujeres y disidencias de dos provincias nos unimos para exigir a las senadoras y senadores que voten a favor de las mujeres”.

Agregaron: “No queremos más mujeres muertas ni presas por abortar, las opciones son dos: aborto legal o aborto clandestino”. Enfatizaron además que “las legisladoras y legisladores deben estar a la altura de las circunstancias y garantizar el acceso a la salud pública de las mujeres, ¡basta de hipocresía! ¡Ni una menos por abortos clandestinos!”, concluyeron. 

PAÑUELAZO

Mujeres y personas gestantes de ambas provincias concentraron en la bajada del puente interprovincial General Manuel Belgrano y se dirigieron a la playa Arazaty de la ciudad de Corrientes. Allí, llevaron a cabo un nuevo pañuelazo a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

“Personalmente no pensé que iba a haber tanta gente, estimamos unas 500 personas”, dijo a elDIARIO la profesora Teresita Paz.

Y agregó: “Estoy realmente emocionada, porque estamos formando parte del cambio y del nacimiento de derechos. Estamos desentrañando lo que es el patriarcado, que va a llevar un tiempo, pero vamos a garantizar todos los derechos que nos fueron vedados”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar