DestacadasEl Mundo

Putin acusó a Occidente de intentar socavar a Rusia

El mandatario ruso anunció la suspensión de la participación en el tratado New Start, relativo a la prohibición de la proliferación nuclear.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió el martes en el marco de su mensaje anual ante la Asamblea Federal, donde presentó los objetivos de su Gobierno en materia de política exterior e interior. Aseguró que Occidente intentará socavar y dividir a la sociedad de Rusia apostando por los traidores nacionales.

En su discurso ante la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las dos cámaras del Parlamento ruso, Putin destacó que su Gobierno hizo «todo lo posible para resolver pacíficamente la crisis ucraniana, pero a sus espaldas se estaba preparando un escenario totalmente distinto».

«Las promesas occidentales de buscar la paz en Donbás se convirtieron en una cruel falsificación y mentira», aseveró el jefe de Estado ruso.

Dijo que la operación militar especial iniciada hace un año tiene el objetivo de “proteger a la población de nuestras tierras históricas, garantizar la seguridad de nuestro país y eliminar la amenaza del régimen neonazi de Kiev». Manifestó que Moscú «resolverá sus tareas paso a paso, con cuidado y coherencia».

En el tema económico, Putin afirmó que las sanciones impuestas por Occidente contra el país buscan el sufrimiento del pueblo ruso, sin embargo, resaltó que su Gobierno ha implementado medidas para evitar ese objetivo.

Anotó que el año pasado el desempleo descendió, el rublo se fortaleció y el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió únicamente una caída del 2.1%.

Denunció que Estados Unidos (EE. UU.) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han manifestado de manera explícita que su objetivo es la derrota estratégica de Rusia.

SUSPENSIÓN DEL ACUERDO

La subsecretaria de Estado para el Control de Armas de EE. UU. dijo que Washington no fija fechas específicas en la reanudación de las negociaciones para reemplazar Start -3.

Rusia suspende la participación en el tratado New Start, relativo a la prohibición de la proliferación nuclear, según dijo el presidente de ese país euroasiático Vladimir Putin, en su discurso anual a la nación.

De acuerdo al mandatario ruso, en su presentación ante la Asamblea Federal, Moscú «no se retira del tratado, pero suspende su participación».

 

«Pero antes de volver a la discusión, debemos entender por nosotros mismos qué es lo que todavía reclaman países como Francia y Gran Bretaña, y cómo tendremos en cuenta sus intereses estratégicos», así como «el potencial de ataque combinado de la alianza» OTAN.

El jefe de Estado recordó que a principios de febrero, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) exigió a Rusia «volver a la implementación» del tratado Start, incluido el acceso a las instalaciones de defensa nuclear.

Putin respondió que «ni siquiera sé cómo llamarlo, esto es una especie de teatro del absurdo. Sabemos que Occidente está directamente involucrado en los intentos del régimen de Kiev de atacar nuestras bases estratégicas de aviación».

Señaló que los drones utilizados para ello fueron “equipados y modernizados con la asistencia de especialistas de la OTAN”.

«Y ahora también quieren inspeccionar nuestras instalaciones de defensa. En las condiciones actuales de la confrontación de hoy, esto suena como una especie de tontería», subrayó el presidente ruso.

Según el mandatario ruso, Occidente niega la conexión entre el tema START y el conflicto en Ucrania, así como otras acciones hostiles contra Rusia. Pero al mismo tiempo, nadie oculta el hecho de que quieren infligir una derrota estratégica a Rusia, señaló el presidente.

«Esto es el colmo de la hipocresía, el cinismo o el colmo de la estupidez. No se les puede llamar idiotas, todavía no son gente estúpida: quieren infligirnos una derrota estratégica y subirse a nuestras instalaciones nucleares», dijo el dijo el jefe de Estado.

Señaló que al emitir una declaración colectiva, la OTAN en realidad hizo una solicitud para unirse al tratado Start.

«Estamos de acuerdo con esto, por favor. Además, creemos que esa formulación del tema está muy atrasada. Después de todo, la OTAN tiene más de una potencia nuclear, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia también tienen arsenales nucleares. Están mejorando , en desarrollo. Y también dirigidos contra nosotros, también están dirigidos contra Rusia”, dijo Putin.

A finales de enero, el Departamento de Estado de EE. UU. acusó a Moscú de bloquear las inspecciones Start de EE. UU. en sus instalaciones estratégicas.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar