La Provincia

Colono: alerta en los trabajadores por la continuidad laboral

“Queremos mantener nuestra fuente laboral y no tenemos garantía y ningún instrumento que  valide que vamos a seguir con continuidad laboral, antigüedad, la categoría y todos los derechos adquiridos en siete u ochos, en años algunos menos, de trabajo”, expresaron en contacto con elDIARIO de la Región.

Si bien la incertidumbre sigue vigente, los trabajadores mantuvieron el lunes un encuentro de con representantes de Ultrapetrol: “Seguimos sin una garantía, pero pudimos conocer a las autoridades de la empresa y tener un diálogo con ellos. Nos dio tranquilidad y decidimos esperar en alerta hasta el 1 de noviembre”.

La salida de Colono de la administración de la ex Junta Nacional de Granos se dio a través de la sanción de la ley Nº 2902C7, que modificó los artículos 2 y 3 de la ley Nº 1.864-C de concesión de uso del Elevador de Granos ubicado en Barranqueras, que fuera propiedad de la ex Junta Nacional y es operado desde 2010 por la empresa estatal.

“El 1 de noviembre, Colono entrega al Ministerio de Hacienda la concesión, en el mismo acto, Hacienda le entrega la concesión del puerto a Ultrapetrol para que administre el elevador. Y la administración del puerto (cargo de Roberto Benítez) le da también un permiso de uso precario”, explicaron.

En ese sentido, señalaron que dicha firma planteó que “no pueden hacerse cargo” de los trabajadores “hasta que no esté la licitación definitiva”. Dicen que no pueden hacerse cargo con un permiso precario de toda la antigüedad y demás, por dos meses, hasta que salga la licitación.

“Desde el 1 de noviembre hasta que salga la licitación, no tenemos garantías de que vamos a seguir con nuestros derechos adquiridos. Por eso estamos en estado de alerta, por los derechos laborales”, indicaron respecto de los dos meses que deben esperar el proceso de licitación de la concesión del Puerto Barranqueras administrar y explotar el Elevador Terminal,

En esa línea, tras el encuentro del lunes, el gobernador Domingo Peppo sostuvo que "fue una presentación del personal ante su incorporación a la empresa privada, que fue una condición para operar el Elevador", contó, y ratificó que ese día la compañía iniciará sus funciones en las instalaciones.

 

DERECHOS ADQUIRIDOS

La preocupación de los trabajadores se centra en la necesidad de tener una garantía sobre los beneficio y derechos adquiridos en los años de trabajo en el puerto: “Veníamos trabajando muy bien, con todos los derechos que corresponden, en la escala de la categoría que tenemos que estar, con el convenio adecuado, inclusive en los últimos años tuvimos premios por producción por las cosechas históricas”, destacaron y explicaron que “de un día para el otro, viene una intervención privada muy fuerte”.

Y aclararon que, al menos hasta el lunes, previo al encuentro con Uterpol del que también participó como enviada especial la secretaria de Gobierno, María Elina Serrano, hubo una incertidumbre muy fuerte” y ahora solo les resta espera. 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar