La Ciudad

Convocan a la sesión del Consejo del Código de Planeamiento Urbano

La Comisión Permanente de Redacción del Código de Planeamiento Urbano Integral fue creada por ordenanza el año pasado y funciona en el ámbito de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo municipal.

Del anuncio de esta primera sesión, que fue encabezado por Gustavo Martínez, tomaron parte Raúl González, del Consejo Profesional de Arquitectos, Ingenieros y Agrónomos; Francisco Sizuela, titular de APA; la concejal Gricelda Ojeda presidenta de la Comisión de Obras y servicios; Noelia Canteros, de la Subsecretaría de Planificación Urbana municipal; la vocal del Instituto de Vivienda, Otilia Aguirre, y el subsecretario de Ordenamiento Urbano y Territorial, Gustavo Aguirre.

La jornada del 17 de abril, se enmarca en una serie de actividades que se desarrollarán en la sede de la UNNE, para documentar distintas situaciones que permitan elaborar el contenido de la visión y del plan de ordenamiento para Resistencia y el área metropolitana.

Contará con la presencia de Carlos Buffone, de Sameep y Hugo Rohrmann de la Administración Provincial del Agua, en representación de instituciones públicas.

Del sector privado estarán Rubén Sinat de la Cámara de Desarrolladores Urbanos y de Gustavo Martínez Quiles por los Corredores Inmobiliarios.

“Queremos desde el Concejo Municipal construir un ambiente que pueda conocer el punto de vista de los organismos públicos y privados que aportan al desarrollo todos los días, con el objetivo de tener los insumos para la elaboración de un nuevo Código de Planeamiento Urbano para Resistencia”, afirmó Gustavo Martínez en el anuncio. 

Observó que “el espíritu de este comisión es construir el ámbito para que se  comience a debatir y tener en cuenta la visión de los distintos estamentos y articular con el Ejecutivo municipal y obtener de esta manera un plan para reglamentar un Código para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad”.

Para ello tuvo en cuenta que “Resistencia creció de forma desordenada en los últimos años, el actual código tiene 40 años de vida, no es nuestra intención buscar responsabilidades, sino aprender de nuestros errores con ideas que nos permita una planificación”.

 

CON EL SECTOR

PÚBLICO Y PRIVADO

El ingeniero Rohrmann, director de Estudios Básicos agradeció la invitación a la APA  para participar “en este camino para plantear este Código, no solo para Resistencia sino para todo el área metropolitana, la historia de nuestra ciudad está marcada por el crecimiento de los ríos Negro y Paraná que marcaron la urbanización y podemos llegar a la conclusión que somos hidrico – dependiente, tenemos algunas propuestas que se pueden trabajar, planteando las zonas inundables, hasta donde puede crecer, la identificación de los sectores que se ponen a prueba cuando hay lluvias importantes, entre otros”.

Mientras que Buffone, gerente de Ingeniería de la empresa Sameep, consignó: “esta iniciativa da una tranquilidad en cuanto al desarrollo nuestra infraestructura, tanto de cloaca como de agua, porque podremos hacer diseños de las expansiones demográficas”.

A su vez, Martínez Quiles dijo que “hace mucho esperamos contar con un código moderno que acompañe el desarrollo y vincule lo público y lo privado en un solo esfuerzo, estamos perdiendo oportunidades, se nos van las inversiones porque no damos los lineamientos para hacerlo, necesitamos un código que nos permita avanzar, la ciudad va cambiando, no hay que atarse”.

Finalmente, Sinat indicó que “es muy positivo que se acerquen todos los actos porque queremos brindar nuevas herramientas para el mejoramiento de la ciudad, una Resistencia sustentable, y tratar que los ahorros de los chaqueños queden aquí a través de inversores, hay que desarrollar la provincia”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar