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“Quienes trabajamos en Vialidad Nacional no sobramos”: cinco despidos en Chaco

Trabajadores de la sede provincial de Vialidad Nacional confirmaron que oficialmente, el martes, cinco empleados quedaron sin su puesto de trabajo, en consonancia con el resto del país. Denunciaron que no cumplen ni siquiera con los criterios de despidos anunciados por la Nación.

“A lo largo de las últimas semanas comenzaron a llegar miles de telegramas de despido a trabajadores del Estado nacional en todas las reparticiones. El caso de Vialidad Nacional no es la excepción”, arranco el comunicado que difundieron ayer por la tarde un grupo de trabajadores y trabajadoras de Vialidad Nacional que se nuclearon en la Corriente Sindical Clasista Goyo Flores. 

Según relataron, ya la semana pasada el personal fue comunicado de que no tendrían presupuesto para cubrir los insumos básicos para trabajar. Además, el lunes, el Poder Ejecutivo comunicó la rescisión de más de 150 contratos. “El Gobierno asegura que se trata de ñoquis o empleo militante, y que los despidos son producto de auditorías. Se trata de una mentira descarada. Lo que sucedió es que se bajó la orden de despedir al 20 % de la planta en todos los organismos sin distinción, sin hacer ninguna evaluación de las tareas de cada trabajador, sin examinar si son necesarios o no. Simplemente se presionó a cada oficina para que entregue un listado del 20 %”, señalaron.

Por otro lado, “el Gobierno pretende instalar que no estamos frente a despedidos porque son contratos que no se renovaron. Pero estos contratos estaban firmados hasta el 31/12/24, y su fecha de finalización fue cambiada por el gobierno unilateralmente y por decreto al 31/3, para poder ahora despedirlos. Están dejando sin trabajo a algunos empleados con más de quince años de servicio y sin ningún tipo de sumario abierto, que además tampoco van a tener una indemnización a pesar de su antigüedad”, señalaron, en una metódica que se repite en otros estamentos como Anses, Enacom o el Servicio Meteorológico, solo por nombrar los casos de esta semana.

Sobre esto, uno de los trabajadores de Vialidad Nacional Chaco habló, con identidad reservada, con elDIARIO de la Región y confirmó que en la oficina local cinco personas quedaron sin su empleo. “Hay muchas irregularidades, además los contratos en realidad se vencen en diciembre”. Explicó dentro de esas irregularidades está que no se firmó otro contrato desde que entraron, porque administrativamente al año la Dirección ya debe pasarte a “planta transitoria”, sin embargo, eso no sucedió. Tampoco sucedió lo que advirtió el Gobierno nacional de rescindir contratos solo del año pasado, ya que entre estas personas había quienes ya estaba hace muchos más años, expresó el trabajador. “Hay al menos dos compañeras que estaban en mi misma situación de planta transitoria y desde 2020 y 2021. No se cumplen los supuestos criterios, los criterios es no tener criterio”, agregó.

El comunicado a nivel nacional expresó que son “más de 150 compañeros despedidos y más de 200 contratos en revisión a nivel nacional. A esto se suma la mentira descarada del gobierno de Milei, que en sus disposiciones había dejado claro que quedaban exceptuados de los despidos los trabajadores que son parte de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales. Pero esto no se respetó. En Vialidad echaron personas que ingresaron por la ley de cupo e inclusión laboral travesti trans, así como en otras reparticiones echaron compañeros que ingresaron por el cupo por discapacidad e incluso a compañeras embarazadas”.

 

CRÍTICA A LOS GREMIOS

“Los contratos son una forma de precarización y fraude laboral. El contrato supone que la persona realiza una tarea por un tiempo determinado, y una vez finalizada la tarea, el contrato se extingue y ese puesto de trabajo ya no es necesario. Pero en el Estado este tipo de contratación se utilizó para tomar personal que realiza tareas permanentes y continuas. Se trató de una forma de generar empleo más barato que la planta permanente, que permitía ajustar el personal cuando fuera necesario y mantener un control sobre los trabajadores, por la coerción que implica el estar sujeto a una renovación anual del contrato. La cantidad de contratados creció exponencialmente durante los gobiernos kirchneristas, con la complicidad de los sindicatos. Aunque hoy se rasguen las vestiduras por los despidos, no han hecho nada por regularizar esta situación, a pesar de las promesas del gobierno de Alberto y Cristina, y nos dejaron a los trabajadores en una situación sumamente vulnerable”, denunciaron también los trabajadores.

“Quienes trabajamos en Vialidad Nacional no sobramos. Y si en algún lugar sobrara gente, lo que corresponde es reubicarla en los cientos de lugares donde hace falta más personal para atender las necesidades de la población. Pero a este gobierno eso lo tiene sin cuidado. Frente a esta situación, los gremios no dan información y desarticularon toda instancia de lucha colectiva. El desamparo sindical lleva a que cada sector esté luchando aisladamente, y que las medidas sectoriales dependan de la fuerza en cada organismo. En Vialidad Nacional algunas dependencias lograron asambleas autoconvocadas y acciones de lucha. Debemos replicar en cada repartición estas iniciativas, para construir de conjunto un verdadero plan de lucha”, concluyeron.

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