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Quinto día sin colectivos: el Ejecutivo solicitó a las empresas cumplir con sus responsabilidades

Roberto Medina, subsecretario de Transporte, explicó que el Gobierno tiene toda la intención te dialogar con las partes involucradas. Pero, agregó que la Provincia desembolsa casi 80 millones de pesos mensuales en el sector, por lo que “no puede aportar más dinero”.

Tras cuatro jornadas completas de paro de colectivos, la preocupación acompaña a los usuarios ante la postura firme del sindicato de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en que el servicio no se reestablecerá hasta que toda la deuda salarial quede saldada.

Es por esto que, al cierre de la edición del lunes, pese a que hubo reuniones entre el Gobierno, el sector empresario y los trabajadores del volante, se terminó confirmando que al menos hasta el mediodía del martes la medida de fuerza se mantendría vigente.

ESTADO PROVINCIAL

El subsecretario de Transporte, Roberto Medina, explicó a radio Facundo Quiroga que el Gobierno provincial se encuentra intercediendo y llamando al diálogo para buscar una solución a esta cuestión, pero que desde el punto de vista económico, ya han redoblado esfuerzos con fondos propios y por eso no pueden aportar más dinero para pagar los salarios de los choferes. “Este es un conflicto laboral entre empresarios y trabajadores, pero no le escapamos tampoco, porque estos conflictos requieren la atención especial de la función pública con la intención de aportar herramientas para resolverlo, ya que en el medio están los usuarios, al ser un servicio público tan importante y donde la mayoría de los chaqueños dependen del mismo para cumplir sus tareas habituales. Seguimos abiertos al diálogo para resolver esta situación, pero la verdad es que el reclamo de los trabajadores es legítimo y la necesidad de los usuarios también, ya que no se puede ignorar que vemos oficinas vacías y poca asistencia de los estudiantes a las aulas por la medida de fuerza”, remarcó.

A su vez, el funcionario enfatizó que quienes deben ahondar esfuerzos para pagar los trabajadores y finiquitar la deuda son los empresarios. “Cada una de las partes (Gobierno, empresarios y trabajadores) debe poner los recursos y en esto debo decir que los trabajadores han cumplido, ya que anteriormente se hizo un acta de acuerdo y se dividió el pago de los 16.000 pesos en varias cuotas. El aumento también se dividió en varias cuotas, la diferencia de aguinaldo también, es decir que hicieron su parte siendo flexibles a la hora de los pagos. Ahora, quedamos las empresas y el Estado provincial, y nosotros ya aportamos los primeros 60 millones de pesos la semana pasada, pero los empresarios siguen insistiendo en que tenemos que poner la diferencia. Ahora, les toca a ellos también les toca hacer su aporte, que es el ejercicio de su actividad comercial”, detalló.

Respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo aporte más dinero, Medina fue tajante: “El Estado está aportando cerca de 80 millones de pesos mensuales, hoy con la caída de la coparticipación estamos muy complicados, ya que drásticamente han disminuido los fondos coparticipables y esto ha golpeado en nuestra economía regional. Ni hablar que la Nación -que fue la generó el problema de quitar los recursos- se borró olímpicamente y es por esto que aparecen los recursos provinciales mediante Chaco Subsidia. Es decir que la provincia viene aportando desde enero, ya que hasta la fecha el Gobierno nacional no ha aportado ni un centavo”.

“La Nación sigue discriminado, porque el último viernes acreditó a AMBA 320 millones de pesos, tras una amenaza de corte de servicio. Es por esto que la gente se ha dado cuenta que Chaco, dentro de este pseudofederalismo de Cambiemos, no es prioridad”.

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Por último, el subsecretario de Transporte comentó que la utilización del instrumento jurídico resulta muy complicada de efectuarse en una situación como esta. “Desde el primer día de paro, hemos intimado y labrado las actas de infracción correspondiente, que se traducen en toda la parte punitoria. Todo lo referido a sanciones, la Provincia ya lo fue implementando, al igual que el Municipio; en cuanto a la conciliación obligatoria, es un poco difícil que se aplique en esta situación, porque cuando la cuestión es laboral si correspondería, pero en este caso los trabajadores están reclamando un concepto alimentario como el salario. Desde el sector empresario, me dijeron que iban a solicitar la conciliación, pero ahí ya quedaría a consideración del sindicato acatarla o no”, cerró Medina.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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