La Sociedad

Se pueden ver en YouTube dos documentales sobre “San Baltasar”

Aprovechando los días en los que se realizan las celebraciones en honor al santo negro, los documentales “El santo de los cambá” y “El barrio del tambor” dirigidos por Sebastián “Chapu” Toba se podrán ver a través del canal: (1) cHapu Toba - YouTube, de manera gratuita hasta el lunes 8 inclusive.

El culto a san Baltasar está estrechamente vinculado a los afrodescendientes y la cultura afro. Las fiestas en honor al santo se realizan en diferentes capillas familiares a lo largo y ancho de la provincia, sobre todo en la zona rural (Batel, Ifran, Yataití Calle, Rincón Zalazar, Manantiales, Concepción, La Cruz, etc). 

Los documentales de Toba han sido parte de festivales y muestras en distintas partes de país (Misiones, Córdoba, Bs. As., etc) y el exterior (México y Rusia); además de ser material de análisis en distintas investigaciones en universidades argentinas y publicaciones extranjeras; como es el caso del artículo “Filmando la música afroargentina. Documentales sobre el culto a san Baltazar (1964- 2014)” de los autores Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid) Norberto Pablo Cirio (Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”) publicado en la revista “Trans” (Transcultural de Música).

LOS DOCUMENTALES

“El barrio del tambor”: Un barrio. Una comunidad. Una cultura. Los tambores, el canto, la danza como medio de comunicación de una fiesta milenaria, como una forma de venerar a un santo: San Baltasar. Una procesión sin fin…

Duración 30min. Idea y Dirección: Sebastián “Chapu” Toba Sonido: Carlos y Marcelo Kbal Cámaras: Sebastián Saade y José Filiau Asistencia: Rosario Fernández Arias Colaborador: Franco Acosta Posproducción de Sonido: Carlos Kbal

“El Santo de los Cambá”, es un documental de 30 minutos de duración que describe el culto a santo rey Baltasar o san Baltasar. La historia se centra en la fiesta que en honor a este santo realiza la familia Perichón (afrodescendiente) en el Paraje El Batel en la zona rural del Departamento Goya, provincia de Corrientes. Una celebración de procedencia, características y rasgos afro que rinden culto al santo negro (camba).

Tesis Audiovisual Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Humanidades, Unne. Director: Camilo Gómez Montero. Co-director: Carlos Quiñonez. Realizador Audiovisual: Sebastián Toba. Dirección de Sonido: Carlos Kbal. Asistencia de Dirección: Silvana Siviero. Montaje: Hugo Zalazar Serrano. Ilustraciones: Eugenio Led. Música: Tambores de la cofradía de san Baltazar (barrio Camba Cuá). Asistente técnico: Dario Román. Traducción: Noemí Godoy.  Foto Fija: Guillermina Jacobo. Colaboradores: Federico Lotero y Daniel Toba. (Fuente: El Litoral Corrientes)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar