Derechos Humanos

Sobrevivientes piden juicio oral a Noemí Pacce Alvarado

Culminadas las últimas testimoniales se espera que se dirima la no prescripción de la causa se avance en el proceso según pudo saber elDIARIO de la Región. Figuran denunciados Daniel Pacce (fallecido) y su esposa Noemí Alvarado, por abuso sexual a menores durante la década de los 80.

La pintada exigiendo justicia para la infancia abusada, ayer durante la marcha del 8M

Este viernes, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con un paro y movilizaciones en el país y el mundo en reclamo de igualdad, y por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

En relación con esa lucha por la visibilización y el empoderamiento de “las que luchan”, elDIARIO de la Región se comunicó con Rosalía Alvarado y Victoria Duet, de Al Fin Justicia, agrupación que milita por el juicio y castigo al abuso en la infancia, quienes brindaron precisiones respecto del avance de la causa contra Daniel Pacce, exfuncionario y diputado nacional por el justicialismo y su esposa, Noemí Alvarado (tía por vía paterna de Rosalía) por abusos sexuales a mediados de los 80. Este matrimonio atacó a Rosalía y María Belén, (hermana de Victoria) cuando ambas eran niñas, Rosalía tenía seis años y María Belén, tres.

Cabe remarcar que este proceso fue iniciado en 2016. El período de investigación posibilitó que se acerquen más declarantes, por lo cual crece la presunción de más casos de abuso perpetrados por el matrimonio y asimismo un agravamiento en la participación de Noemí Alvarado, ya no sólo como garante de los ataques, sino también como partícipe activa.

“Estamos esperanzadas con el modo en el que el fiscal Olivera encaró la investigación, pero en este momento esperamos una resolución para avanzar en el proceso. Entendemos que esta etapa ya está concluida”, señalaron. “Se trata de nosotras, pero a la vez de tantas otras víctimas de estos delitos aberrantes. Queremos que la verdad sea conocida por toda la sociedad de Chaco”.

Además, remarcaron que “no se deben dilatar más los tiempos en la causa, habiéndose presentado todas las testimoniales”. En ese sentido, Victoria destacó: “La errónea dilatación de los tiempos por parte de la fiscal Daniela Meiriño en la primera etapa de la causa tuvo como correlato la muerte de Daniel Pacce, uno de los denunciados”. En relación con el desarchivo judicial dispuesto por el juez Sandoval, reconocieron que “es de avanzada, tiene mucha importancia para la provincia, y trasciende al país”. “Es necesario romper con ciertas estructuras de poder que sostienen la impunidad de los abusos”, expresó.

Daniel Pacce fue funcionario durante la Gobernación de Florencio Tenev y diputado nacional por el justicialismo entre 1987-1991, tuvo un paso por demás intrascendente por el Congreso de la Nación, por lo menos en lo que a labor parlamentaria se refiere. Pacce y su esposa Noemí Alvarado (integró el Directorio del Instituto de Vivienda), tenían una vida social muy activa y era habitual que su domicilio hubiese muchos niños, hijos de amigos y allegados.

INVESTIGACIÓN FISCAL

elDIARIO de la Región consultó al respecto al fiscal Cáceres Olivera, quién confirmó que solicitó como como última medida de prueba a la Fiscalía N° 9 que se le remita la historia clínica  de Rosalía Alvarado en función de la declaración testimonial que le tomó la licenciada Carolina Fule. Luego de ello se solicitó que sean remitidos los autos a la Fiscalía de Coordinación a cargo de Cáceres Olivera para que se dirima.

“Pedimos como última medida la remisión de esta historia clínica porque entendemos que es lo último que nos está faltando y vamos a dirimir la discrepancia”, precisó. Además, alegó: “Nuestra postura es la de investigar y que se culmine la investigación en base a la resolución de la Procuración General que establece que en todos los casos de abuso sexual de niñas niños y adolescentes es que se debe culminar con la investigación”.

Una vez cumplida esta instancia ya sólo restaría que el fiscal se expida respecto de la prescripción o no de la causa. Si se resolviera la no prescripción, lo siguiente sería el llamado a declarar para la principal imputada en la causa luego del fallecimiento de Daniel Pacce, Noemí Alvarado.

Cabe remarcar que siendo el Abuso Sexual en la Infancia (ASI) un delito de instancia pública y por el cual el Estado debe accionar de oficio, desde las organizaciones que nuclean a víctimas y sobrevivientes, así como referentes del tema alertan sobre la tasa de subregistro por un lado (es decir, la mayoría de los ataques no son denunciados), y por otro, los retrasos y e inacción por parte del Poder Judicial.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar