Derechos Humanos

Ratificaron las denuncias contra el candidato Agustín Romero por violencia de género

Organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales, mujeres y personalidades destacadas manifestaron públicamente en repudio al accionar judicial a favor de Agustín Romero, arquitecto y secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, quien se postula a presidente del Concejo de la ciudad de Resistencia, para las elecciones del 10 de noviembre. 

Romero está denunciado por «amenaza de muerte y agresiones físicas», expediente N° 33284/16 que se tramita en el Juzgado Correccional N° 1 a cargo de la jueza Silvana Morando, por la que se concedió a la víctima, el botón antipánico y una orden de restricción hacia Romero. Además, de la mencionada causa, otras denuncias en la Comisaría de la Mujer de la Policía del Chaco que han sido derivadas a diferentes Fiscalías Penales N° 1, N° 2, N° 3, N° 5 y N° 14 todas ellas por hechos vinculados con violencia de género, “lo que da cuenta de la falta de conexidad que debería existir entre los equipos fiscales del Ministerio Publico de Chaco y el sistema de protección integral de NNA”.

“A pesar de los antecedentes que gravan la conducta de Romero, continúa valiéndose de su posición jerárquica como funcionario en la UNNE, no solo para permanecer impune sino también para postularse como candidato a un cargo público, como es de público conocimiento”, señalaron.

Por todo ello exigen que se investigación profunda y no meramente administrativa, implementación urgente de la ley Micaela de modo tal, que los funcionarios encargados de proteger derechos tengan en claro cómo se manejan los mecanismos de poder que perpetúan las violencias. Que la Justicia Civil arbitre los mecanismos para garantizar los derechos de identidad, de libre expresión de las niñas que sin duda están dañados por la sistemática manipulación de Romero con la complicidad de funcionarios que han decidido negarle derechos de revincular a la madre con sus hijas.

Además, piden al Poder Ejecutivo la implementación de la ley N° 2809.J “Registro único de personas violentas” que fuera sancionada en mayo del 2018, hasta la fecha sin reglamentar lo que permite que, “en estas elecciones municipales, personajes como Romero se postulen sin ningún cuestionamiento legal a un cargo electivo”.

“A los partidos políticos, rechazamos y repudiamos la postulación de Agustín Romero y de todos los candidatos que tengan denuncias por violencia en las listas para las elecciones, porque consideramos que resulta fundamental para la construcción de una nueva sociedad que las personas que integren espacios de representación tengan una ética pública basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos”, expresaron.

Las organizaciones firmantes

[12:11, 3/10/2019] Gabi Martinez: Unión de Mujeres en Lucha
CTA de les Trabajadorxs Chaco
UTRE
ATE
Secretaría de la Mujer UPCP
Mujeres Peronistas con Cristina
Organización Peronismo Militante
Mujeres Evita
Trabajadoras Vendedoras del Espacio Público Ctep – Evita
Frente de Género PTP-PCR
Mala Junta
Frente Patria Grande
CEPA
Frente de Mujeres la Cámpora
Frente Grande -Unidad Ciudadana
SOMOS –
Revuelta Feminista
Mujeres CCC
Peronismo Popular
Frente de Géneros Unidxs y Organizadxs
Sandra Ortiz – Comunicadora
Mujeres 20 de Diciembre
Colectivo Ni una menos-Resistencia
AGRUPACIÓN MUNICIPAL 8 de noviembre
Agrupación Política Scalabrini Ortiz
Diputada Provincial Gladis Cristaldo
Las Mariposas
Al fin Justicia
La Néstor Kirchner

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar