Información GeneralLa Provincia

Raúl Abraham: “De no cerrarse las paritarias, iremos al paro”

Esta semana, se efectuará una reunión clave entre la Unión Tranviarios Automotor y el Gobierno nacional para lograr cerrar las paritarias de los trabajadores del volante. De no ser fructíferas, se dará inicio a las medidas de fuerza.

Raúl Abraham, representante del sindicato a nivel provincial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dialogó con elDIARIO de la Región y explicó que todas las provincias estarán expectantes a la reunión que se efectuará el miércoles entre la UTA central y la Subsecretaría de Trabajo para cerrar las paritarias a nivel nacional. “La discusión afecta a todo el país y refiere a las paritarias, por las que aún no se ha llegado a un acuerdo. Tras la conciliación obligatoria, se dictaminó que el 3 de julio se realizaría una reunión -posiblemente la última- y de no llegar a un acuerdo, se realizará un paro a nivel nacional, exceptuando el área metropolitana de Buenos Aires, porque ellos ya cerraron su acuerdo”.

“El resto de las provincias estamos a la expectativa, porque se hizo un plenario donde participaron todos los delegados y se manifestó que si no hay un acuerdo tras esta nueva convocaría, la medida se hará efectiva desde las 0 del 4”.

 

EN BUSCA DEL ACUERDO

Abraham deslizó que estima que esta será la última convocatoria y que se llegará un acuerdo, dado lo dilatado que se ha vuelto la búsqueda de una solución a la cuestión salarial. “Nos hemos estado reuniendo desde la semana pasada entre todos los secretarios generales, acompañando al sindicato en las reuniones que se ha realizado en la Secretaría de Trabajo, pero en las que asistimos lamentablemente no hubo acuerdo y es por eso la convocaría para esta nueva. Pero, esta última es solo con los representantes de Buenos Aires (con Roberto Fernández, secretario general del sindicato a la cabeza). Estimo que se llegará a alguna solución, porque esto se viene discutiendo hace varios meses”.

Además, el secretario general a nivel provincial planteó que hay un acuerdo logrado en el área metropolitana de Buenos Aires, con lo que se incrementan las posibilidades de llegar a buen puerto en el resto del país.

Cabe recordar que el sindicato solicita un aumento del 40 por ciento, siendo la última actualización salarial la que debía regir para enero y febrero de este año.

 

TIEMPO INDETERMINADO

En lo que respecta a los pormenores de la medida de fuerza en caso de que fracasen las negociaciones, Abraham respondió a este matutino que eso no fue especificado de parte de la sede central. “No nos especificaron el formato del tiempo de la medida, por lo que esa esa otra razón por la cual estamos expectantes a ver qué nos dicen desde Buenos Aires”.

 

CHACO

Por último, abocándose a la cuestión provincial, Abraham ratificó que de llegarse a un acuerdo solicitarán lo firmado para el resto de las provincias.

“Tenemos que esperar a lo que se resuelve desde la sede central y después exigiremos que se aplique acá. Si firma la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) es porque se oficializa el porcentaje y automáticamente todas las provincias tenemos que exigir lo firmado. Esto tiene que mucho que ver con el tema de salarios y con lo que se maneja ahora con los subsidios, que en este caso lo tiene el Gobierno de la provincia, por lo que se espera la acreditación de parte del Ejecutivo o como se hace siempre se traslada al valor del pasaje. Por todo eso, se definirá esta semana, donde además de los haberes de junio, se acreditará también el aguinaldo correspondiente”, cerró.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar