DestacadasLa Provincia
Tendencia

Realizaron una limpieza en el río Negro

Durante el Mes de los Humedales, se realizaron diferentes acciones de conservación y mantenimiento delas riberas y costas de ríos y lagunas en la ciudad.

Las actividades son ejecutadas por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y la Administración Provincial del Agua (APA) en acompañamiento de organizaciones ambientales, Red de Voluntarios Ambientales, legisladores y legisladoras provinciales. Para culminar este proyecto, se proyecta la limpieza de otros puntos a lo largo del mismo río.

“Debemos cuidar, preservar y sostener nuestro hábitat, nuestro capital natural y toda la biodiversidad en las 508 mil hectáreas que hay en la provincia del Chaco sobre humedales”, expresó la ministra Marta Soneira.

“Ya hemos realizado varias actividades, tales como el censo de aves acuáticas que lo estamos haciendo junto a Aves Argentinas, además hemos llevado adelante acciones de canotaje y censo sobre el futuro Parque Laguna El Palmar, reflejándose el compromiso con una agenda ambiental determinada por el gobernador Jorge Capitanich liderada en el Norte Grande”, finalizó la ministra.

“Garantizamos de esta forma a nuestra comunidad un ambiente sano para el aprovechamiento del espacio a través de las diferentes actividades y propuestas para el disfrute de la comunidad”, finalizó Pegoraro, presidente de la APA.

De esta actividad participaron el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat, el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomás Camarasa, la Brigada Operativa Ambiental (BOA), el Equipo Hábitat, las diputadas Mariela Quirós y Teresa Cubells y el diputado Rodrigo Ocampo.

 

Las plantas que tiñen el rio muestran los altos grados de contaminación

Durante todo el mes de febrero, se conmemora el mes de los humedales en la provincia, con distintas actividades orientadas al cuidado y preservación del ambiente chaqueño.

Esta conmemoración se da por la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y la Administración Provincial del Agua (APA) junto a personas autoconvocadas, realizó el sábado por la mañana una limpieza en el río Negro, a la altura de la avenida Sarmiento y en el predio del Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia. A su vez, se proyecta la limpieza de otros puntos a lo largo del mismo río.

Luego de los últimos periodos de sequía a nivel nacional, que afectaron visiblemente la altura del Rio Paraná y Negro, se comenzaron a ver aguas con colores más verdosos u oscuros de lo habitual. También comenzaron a aparecer en el sector del rio del Paseo Costanero del Domo del Centenario, una manta verde que cubrió el rio, plantas apodadas “lentejas de rio” y que son consecuencia de la huella humana en la zona limítrofe con el rio.

La desaparición del oxígeno en los espejos de agua y su posterior desecación, es un proceso de desajuste producido por el vertido de los desagües a las lagunas. Las flotantes y «voraces» plantitas Lenteja de Agua y los Jacintos de Agua (Camalotes) se alimentan con los nutrientes contenidos en las aguas servidas.

Los desagües domésticos son la suma de materia orgánica, con detergentes que contienen azufre y fósforo (el fósforo limita la productividad de los ecosistemas acuáticos), además de otros fertilizantes inorgánicos. Este caldo primario resulta un excelente «medio de cultivo» para las algas y pequeñas plantas flotantes que constituyen la base de la cadena trófica. Es así que cuando aparece esta vegetación, opera como un «tapete» asfixiando las aguas.

De igual forma, no todo es negativo sobre esta vegetación que se crea ante el vertido de residuos. Estas plantas pueden aprovecharse, las «lentejas de agua» bien pueden: «cosecharse, secarse y ser utilizadas como un concentrado proteico de muy alto valor, mayor incluso que la soja, en la alimentación animal. Algunos de estos usos pueden ser el abonamiento de pasturas, complemento en la alimentación de otras especies como cerdos, como alternativa rica en proteínas forrajeras, la producción de compost que luego puede ser utilizado para la producción de hortalizas.

Más allá de los posibles beneficios que pueden hallarse en estas plantas, la realdad actual del Río Negro, es una visible consecuencia de una alta acumulación de residuos cloacales, afectando la forma y calidad de vida de los pobladores.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar