La Provincia

Rechazaron el nuevo aumento en el transporte público

Los usuarios y usuarias, estudiantes, trabajadores, organizaciones sociales y políticas que integran el Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto (METB) manifestaron el rechazo al nuevo aumento que se llevó adelante la semana pasada por parte del Gobierno provincial y municipal.

Señalaron que en tres años aumentaron más de 220% el boleto urbano e interurbano. “Si a eso le sumamos los incrementos de agua 380% y luz 890%, en promedio, los servicios públicos aumentaron el 500%”. En detrimento, expresaron que la «recomposición» salarial sólo fue del 20% en promedio en los mismos años. “Es decir, una perdida promedio de 480% en el poder adquisitivo de las familias. Asimismo, nunca se llamó a audiencia pública para realizar este último aumento y las audiencias anteriores estuvieron llenas de vicios, sólo fueron para legitimar el ajuste”, indicaron.

“El Gobierno nacional, representada por la alianza Cambiemos, viene encabezando este ajuste con la complicidad de sus representantes en Chaco, que sólo se llamaron al silencio ante la quita de subsidios a los servicios públicos, cuya compensaciones la tiene que pagar el usuario o usuaria del mismo, estos ajustes fueron motorizados por las continuas devaluaciones, especulaciones y por sobre todo la vuelta al FMI, que tienen como único objetivo endeudar y hacer pagar al pueblo a través de ajustes”, denunciaron.

También, indicaron que las empresas de colectivo no invierten en mejoras de servicios, mienten en la frecuencia y cantidad de coches y además reciben «por adelantado» el pago de la tarjeta SUBE.

El METB exigió al Gobierno provincial y municipal que de forma urgente se declare la emergencia tarifaria, se retrotraiga el precio del boleto y se llame a una mesa de concertación política y social, donde estén representados todos los sectores, para diagramar un plan de acción conjunta para que los aumentos que se realicen estén en línea con la recomposición salarial de los trabajadores y trabajadoras.

También, pidieron aumentar los controles de las empresas, que no cumplen con las frecuencias y recorridos establecidos; publicar en cada colectivo un cartel donde se identifique el recorrido y las paradas que realizan, así como también, en caso de protesta popular, los recorridos alternativos; aumentar las bocas de expendio del boleto estudiantil gratuito (“desde el año pasado se han reducido, provocando grandes filas para poder presentar los papeles para obtener el BEG”); y solicitar a los representantes del Gobierno nacional en Chaco que intercedan para que se sigan enviando los subsidios, tanto al transporte urbano como el interurbano y el Chaco-Corrientes.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar