DestacadasInformación General

Rechazaron proyectos inmobiliarios en la cuenca del Río Negro

Luego de su primera protesta en el mes de septiembre contra la presentación de este proyecto, organizaciones ambientalistas volvieron a manifestarse en contra de la propuesta “Reformulación de Zonificación y Distritos” presentada por los ejecutivos municipales y promovida por la presidencia del consejo municipal.

En el proyecto se debate reformar el Código de Planeamiento Urbano Ambiental para realizar construcciones en la cuenca del Río Negro.

Ante la segunda lectura del proyecto para su posterior aprobación, la respuesta de los colectivos organizados es la presentación de un documento que detalla las irregularidades y zonas grises del mismo. 

La primera alarma fue la falta de información en los medios oficiales sobre la convocatoria a la primera audiencia pública para debatirlo, realizada el día 30 de agosto en el Domo del Centenario. Se convocaron representantes del municipio, del sector inmobiliario, agrupaciones de vecinos y deferentes personas de espacios comunitarios, académicos y sociales quienes, en su mayoría, se acercaron a plantear sus inquietudes. Siendo más de la mitad del público presente quienes tenían dudas respecto al proyecto, “nos enteramos por otras fuentes, no por vía oficial” comentó una vecina.

Pasadas las elecciones legislativas, el municipio insiste en el tratamiento del proyecto, por lo que las organizaciones socioambientales involucradas decidieron presentar de forma urgente un documento reafirmando “lo viciado de todo el proceso, lo grave y perjudicial del texto normativo propuesto y los pasos que deberían llevarse a cabo en cambio” declaró la agrupación mediante su pagina de Facebook

 “El documento reúne el conjunto de preocupaciones planteadas con amplio consenso, las que fueron desestimadas, ya que el proyecto de ordenanza no ha variado en sus puntos principales. Nos preguntamos para qué convocaron a asistir a los distintos sectores a las reuniones y para qué nos pidieron informes, tiempo, esfuerzo y conocimientos, si finalmente no fueron tenidos en cuenta” finalizaron en su publicación.

Las organizaciones que trabajan en conjunto por la causa son: Defensores del Río Negro y sus Lagunas, Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, Comisión de Recuperación del Río Negro, Fundación Ambiente Total, Centro Cultural Ercilio Castillo, Fundación Encuentro por la Vida: Cultura y Democracia Ambiental, Fundación Casco Histórico Barranqueras, Colectivo Caraguatá Reserva Ya, La juntada de los sábados, TURBA – Colectivo de Hábitat, Comisión Vecinal Villa Fabiana Sur y Comisión Vecinal Villa Altabe.

PUNTOS FUNDAMENTALES

Algunos de los artículos presentados en el documento, que detallan las mayores irregularidades que existen en la propuesta de zonificación

Las reuniones previas a la Audiencia Pública para dar a conocer la propuesta y, teóricamente, recibir observaciones y aportes, no fueron “participativas”: transcurrieron durante la Pandemia, en épocas de aislamiento y los sectores convocados fueron discrecionalmente elegidos. 

Es falaz considerar que la ocupación del valle del río Negro se orienta a dar solución a “la necesidad de vivienda” o que contribuirá a reducir el déficit habitacional. Los proyectos de urbanización que esta normativa viene a viabilizar están orientados a un perfil socioeconómico alto, en el territorio de mayor valor ambiental como es el valle del río Negro

En el texto del proyecto normativo, existe un sin número de contradicciones, errores de redacción y expresiones confusas. Todas ellas aportan a un texto ambiguo que deja librado a acuerdos unilaterales entre funcionarios y sectores privados interesados, sin que existan mínimos reaseguros de idoneidad y transparencia en criterios que resguarden los intereses colectivos. Ello tendrá lógicas consecuencias que podrán afectar negativamente a los bienes comunes. A continuación, mencionamos algunos ejemplos: 

El distrito denominado Recinto Parque Río Negro (RPRN), en los hechos no se plantea como un parque, sino como un área urbanizable de gestión público privada.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar