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Rechazo al “tarifazo” en el transporte Chaco-Corrientes

Conocida la intención del Ejecutivo nacional de eliminar los subsidios al transporte, desde el Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto (METB) comenzaron a activar su rechazo a la medida, que implicaría un fuerte aumento en el precio del boleto. El lunes, se realizó una primera reunión, se prepara un documento y la recolección de firmas en tal sentido para este viernes. Rubén Serruya, uno de los integrantes del espacio, planteó a este matutino: “Podemos observar en las prioridades de Cambiemos; quita subsidios a los servicios públicos, pero por otro, incrementa el porcentaje de recursos a pagar los intereses de la deuda”.

 

Al tranco de tipo de cambio por las nubes, con el mercado de combustibles totalmente desregulado y una inflación que no cede, el encarecimiento de las condiciones de vida para el grueso de la población es moneda corriente. Si a ello se suma la quita de subsidios digitada desde el Gobierno Nacional a servicios básicos como el transporte público, el combo se vuelve difícil de afrontar.

Por ello estudiantes, trabajadores, organizaciones sociales, políticas y sindicales, usuarios y usuarias del trasporte público local relanzaron el reclamo por mejoras en las condiciones del servicio y un freno a las subas constantes en el importe del boleto. Una de las novedades que generó preocupación y rechazo intención del gobierno Nacional de eliminar los subsidios destinados al rubro. En ese sentido cabe destacar que sólo para el área metropolitana se calcula en un total de 617 millones de pesos anuales en concepto de subsidios.

Por ello, el lunes tuvo lugar la primera reunión para reanudar la actividad del Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto (METB), un espacio horizontal y heterogéneo desde el cual se impulsa la defensa del “derecho al transporte”, integrado por particulares y organizaciones sociales y políticas del campo nacional y popular.

Según pudo saber elDIARIO de La Región se está preparando un documento al respecto, con la posición sobre el tema y la convocatoria amplia y plural para sumar participación, así como una jornada de recolección de firmas de apoyo al reclamo. Será el viernes a partir de las 17 en Alberdi y la peatonal, realizarán la radio abierta “En defensa de la Educación Pública”, con junta de firmas contra el aumento del colectivo Chaco-Corrientes, intervenciones culturales, artistas locales. Invitaron a toda la ciudadanía a participar y acompañar.

QUITA DE SUBSIDIOS PARA PAGAR DEUDA

Como adelanto, este matutino conversó con uno de los integrantes del espacio, Rubén Serruya, electo secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, quien criticó la política de eliminación de los subsidios que y por consiguiente incremento en las tarifas en los servicios públicos y destacó los privilegios otorgados a los sectores especulativos, y corporativos: “Quedan claras cuáles son las prioridades del gobierno Nacional, por un lado elimina los subsidios a los servicios públicos, pero por otro, incrementa el porcentaje de recursos destinados a pagar los intereses de la deuda; deuda tomada para financiar fuga de capitales. Según el presupuesto 2019 el 18% del gasto total se destinaria a deuda, lo que implica aproximadamente unos $746.389 millones”, afirmó.

Asimismo, Serruya comentó que “Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el acuerdo con el FMI prevé la continuidad en el recorte de subsidios el gas y la electricidad, que implicarían un “ajuste” fiscal de 56.250 millones de pesos el año que viene. En el transporte público por su parte, el ajuste sería de 30 mil millones, y en los salarios públicos de 78 mil millones de pesos, ya que se estima una reducción de lo destinado a personal del 3,2 a 2,7 por ciento sobre el PIB”.

Con ese panorama en ciernes, la convocatoria es por un lado a la comunidad para impulsar el rechazo a este nuevo tarifazo, y salvaguardar “el derecho al acceso pleno al trasporte público” y por otro a los y las representantes políticos, para que legislen y actúen en consecuencia con las necesidades populares.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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