CulturaLa Sociedad

Vuelve Lumínica con un reventón visual

Este año el evento reunirá artistas visuales y sonoros del NEA durante tres ediciones que culminarán con una fiesta. La primera será este viernes de 21 a 2. Además, Lumínica abre una convocatoria abierta al público para poder participar de los próximos eventos.

Luego de seis años, Lumínica regresa con una nueva edición y nuevas generaciones. Serán tres eventos separados mensualmente durante abril, mayo y junio. El primero tendrá lugar el viernes, de 21 a 2. Si bien las entradas se encuentran agotadas, lanzarán nuevas tandas para las próximas ediciones.

El diseñador de imagen, sonido y multimedia y creador de Lumínica, Francisco Martina, en diálogo con elDIARIO de La Región dio detalles de lo que se vivirá en los próximos meses.

Durante tres eventos, los interesados podrán disfrutar y experimentar de diferentes espacios creativos y de interacción.

Uno de ellos será Medialab, un espacio de experimentación multimedial donde los artistas estarán con sus herramientas para que la gente se acerque y pueda manipular e interactuar con estos instrumentos, a la par que visualizan y producen en vivo. Con la premisa de tener un público activo y no solamente pasivo.

En el espacio de Jam el artista sonoro trabajará en conjunto con el artista visual para realizar un espectáculo de 30 minutos de duración.

Otro de los espacios será el de cortometrajes donde se van a proyectar cortos animados internacionales que son considerados los mejores en lo que es producción alternativa y experimental multimedia.

También podrán encontrar un área de fiesta para que los concurrentes puedan interactuar entre sí.

Algunos de los artistas audiovisuales que actuarán en esta oportunidad son Ariane, PauPayé, Bardo, Cami Lavia, Aldana Bit y GabyFlash.

También habrá barra de comida y bebidas junto a instalaciones interactivas por medio de la empresa NuTAC, Nuevas Tecnologías aplicadas al Arte y la Comunicación, y la exposición de dos videoartes de la mano de Celeste Jacobo y Ramiro Guillén.

LUMÍNICA, UNA COMUNIDAD DONDE COMPARTIR INFORMACIÓN

El diseñador y fundador de Lumínica asegura que el evento nace de la idea de crear un espacio en donde se pueda tener cuatro pilares esenciales. Uno formativo educativo, uno expositivo, uno relacional y el último que tiene que ver con lo que es fiesta en sí. Con esos cuatro pilares, se dio inicio a Lumínica, que arrancó con su primera edición en 2015.

“El formativo tiene que ver con la filosofía del Open Source. Es decir, el conocimiento libre, donde nadie se guarda ningún tipo de idea ni de conocimiento, sino que se lo comparte para que se pueda retroalimentar nuestro sector del NEA. Mientras que la expositiva tiene que ver no solamente con obras, sino también con proyectos de diferentes tipos”, explicó.

En ese sentido, sostiene que la más fundamental de todas es la relacional. “En lo que sucede de las obras, las exposiciones y las charlas, es que es una excusa para que la gente se conozca y charle entre sí, y que las obras sirvan como núcleo para que todo eso converja”, sostuvo.

En cuanto a la parte festiva, explica que su razón se debe a que es un espacio “lúdico y desestructurado. La idea es salirse de la cuestión formal de cualquier tipo de eventos, que se disuelva ese velo que separa al artista del público general, que sea una línea horizontal donde nadie está en un pedestal”, afirmó.

Para Martina, en simples palabras estos cuatro motivos son los que dan nacimiento a Lumínica, una comunidad donde todas las personas se comparten información.

La idea es salirse de la cuestión formal de cualquier tipo de eventos, que se disuelva ese velo que separa al artista del público general, que sea una línea horizontal donde nadie está en un pedestal”

Diseñador de imagen, sonido y multimedia y creador de Lumínica, Francisco Martina

PRODUCIR PARA NOSOTROS Y ENTRE NOSOTROS

Martina enfatizó sobre la importancia de que sea un evento del NEA y no uno con intenciones de tener alcance nacional e incluso internacional. Sobre esto, sostiene que ya existen diferentes eventos donde el núcleo central es Buenos Aires, y donde se considera que si la persona viene de la capital es mucho más importante que si viene de otras provincias del norte.

Por ello, desde la organización recalcan que se trata de un festival Audiovisual y Multimedia del NEA, “en el sentido de producir para nosotros y entre nosotros”. Incluso, aseguran que todas las personas que conforman el Staff son del NEA. “Es una forma de construir el núcleo regional”, señaló el diseñador.

Además, este año Lumínica abre una convocatoria para la segunda y tercera edición donde cualquier persona interesada podrá enviar su propia propuesta de show, performance, videoarte o instalaciones interactivas. El espacio será abierto a todo el público y las bases y condiciones estarán disponibles en la cuenta de Instagram de Lumínica. Ante cualquier consulta pueden comunicarse a través de redes sociales o por email Festivalluminica@gmail.com

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar