Derechos HumanosDestacadas
Tendencia

Reclamaban en el Idach y las dejaron encerradas

Las mujeres se encadenaron a las escaleras del edificio, en su interior, y el personal definió dejarlas encerradas allí e irse.

Tres mujeres qom quedaron encerradas en el Instituto del Aborígen Chaqueño (Idach) ayer por la tarde. Las mujeres se encadenaron a las escaleras del edificio, en su interior, y el personal definió dejarlas encerradas allí e irse.

María es la primera que habla con elDIARIO de la Región. Contó que tiene cinco hijos y es madre soltera; hace más de una semana que va para reunirse y dejar notas para reclamar por la refacción de su vivienda en el Sector 3 de Fontana. “Nunca me atiende”, dijo por el presidente Miguel Gómez. “No nos dan respuesta de nada, el secretario nos dijo que hagamos lo que queramos, que acá nos van a dejar. Nos ignoran, nadie se hace cargo”, manifestó.

María reclama que las refacciones para viviendas nunca llegaron a su barriada.

Carina, al igual de María y Luisa, son del barrio Cacique Pelayo de Fontana. Carina tiene el comedor “Napioleq Qom Guido Mendoza” desde 2020 y funciona solo con donaciones, “no tengo recursos de otro lado”, dijo a este matutino. Relató que desde mayo que está “yendo y viniendo” al Idach, para establecer el comedor como una asociación y que “pueda seguir funcionando”. “Pero no se lo encuentra, nunca está, reafirmó también, refiriéndose a Gómez.

“Ya se fueron todos y estamos las tres solas, encadenadas. Nos sentimos discriminadas por nuestros propios hermanos. No estamos comiendo, solamente tenemos agua”, explicó sobre su situación ayer ya cerca de las 19. Expresaron que no se irán “hasta que nos den una respuesta. Hoy nos quisieron devolver los papeles (para tramitar la asociación), pero yo necesito que reconozcan” su trabajo solidario, señaló Carina y remarcó: “Trabajamos para nuestra comunidad”.

Denunciaron amenazas y malos tratos por parte del personal del Instituto. “Nos dijeron que es nuestra culpa si se pierde algo”, señaló Carina. Por eso decidieron encadenarse, “para que nos culpen de nada”,  agregaron.

“Nunca tuvieron los niños del merendero un pan dulce para a navidad”, dijo Carina y subrayó que no recibió tampoco ninguna ayuda social. En septiembre fue recibida por el subsecretario de Economía y Políticas Sociales de la provincia Diego Luna. Dijo que hizo una visita social y, hasta ahora, no hubo otra respuesta.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar