La Provincia

Reclaman una tarifa eléctrica diferencial para el Nordeste

Las oficinas de Resistencia de Secheep fueron sede de una nueva reunión de representantes de la empresas distribuidoras del Nordeste argentino, así como funcionarios de la región del sector energético, con el fin de analizar los alcances del Acuerdo Federal de Energía rubricado a nivel nacional, y también el desarrollo de políticas y acciones tendientes a lograr tarifas diferenciales para Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, en donde los costos impuestos por el Gobierno nacional repercuten con fuerza en los bolsillo de la ciudadanía.

La reunión estuvo presidida por el vocal del Directorio de Secheep, Miguel Ángel Aquino, y el subsecretario de Energía de la Provincia, Rubén García, quienes recibieron a funcionarios de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y Recursos y Energías de Formosa Sociedad Anónima (REFSA), así como a funcionarios del sector eléctrico de las provincias.

El encuentro sirvió para aunar criterios de armonización del Valor Agregado de Distribución (VAD), así como la solicitud de tarifas diferenciales a la Nación para la región. Durante el cónclave, el sector manifestó preocupación por la capacidad de absorción de las empresas y de los usuarios con miras a los próximos aumentos en el mercado mayorista de energía eléctrica, el cual está previsto para noviembre.

“Fue una reunión con multiplicidad de temas, en donde los puntos más relevantes rondaron en el desarrollo de acciones tendientes a lograr una eficiente aplicación del Valor Agregado de Distribución (VAD), de medidas de inversión, de acciones de trabajo a futuro y presentaciones de requerimientos de trabajo en la búsqueda de la eficiencia de las distribuidoras”, señaló Aquino.

Uno de los puntos centrales tuvo que ver con el futuro aumento de tarifas a partir de noviembre de 2017 que se estima, “llevará el precio de referencia a unos $ 1040, cuando en la actualidad se encuentra en los $ 620, y produce una gran preocupación ante la imposibilidad de pago de los usuarios de estas provincias”, agregó Aquino.

En cuanto al diagnóstico de la situación imperante todos coincidieron en dos temas puntuales: en primer término, las dificultades de los usuarios del NEA para pagar las tarifas por servicios eléctricos, “ya que la situación económica que atraviesan las familias de la región no les permite afrontar el costo de las tarifas que pasaron a incidir muy fuerte en sus salarios devaluados. Además, se suma a muchas variables en los hogares como el aumento de alimentos, medicamentos, transporte y vestimenta, entre otros”, señaló Aquino.

Otra situación analizada fue el efecto financiero que sufren las distribuidoras, motivado por la quita de subsidios a la energía eléctrica vertiginosa y con saltos abruptos. “Por la manera en que fue implementada, esa quita de subsidios constituye un ajuste muy severo para las economías hogareñas de los habitantes del NEA, cuyos salarios no se actualizan a la misma velocidad”, agregó el funcionario chaqueño.

 

TEMAS E INTERESES EN COMÚN

Teniendo en cuenta los diagnósticos, los referentes de la región coincidieron en que la estrategia debe contar con un plan que permita: acompañar a la economía hogareña de los usuarios del NEA, y que estos puedan absorber los incrementos; que las distribuidoras puedan actualizar su VAD, ya que si no ocurre, se beneficiaría a un sector del Mercado Eléctrico Mayorista en detrimento de las distribuidoras y afectando la calidad del servicio que prestan; y pagar los incrementos en el facturado, dado que los mismos son pagados con tarifa vieja y distrayendo anticipadamente VAD para sortear este desfasaje.

 

MIRADA ESPECIAL

PARA EL NORDESTE

Un tema central fue la preocupación de que los usuarios del servicio eléctrico no puedan hacer frente a sus facturas en el futuro, dado que habrá nuevos incrementos de precios. Es por ello, que se concluyó en forma unánime la necesidad de que se aplique una tarifa diferencial para todo el Nordeste hasta cierto nivel de consumo.

Como medida de trabajo en el corto plazo, se prevé realizar una nueva reunión para tratar temas tarifario en la próxima semana en Resistencia, con la finalidad de realizar propuestas a llevar al Consejo Federal de Energía.

Asimismo, se apunta a solicitar una tarifa diferencial de octubre a abril a las provincias del NEA a los fines de poder sostener el servicio accesible a los usuarios; exhibir apoyo para inversiones de mediano plazo a los fines de adecuar las empresas distribuidoras a un perfil de elevado nivel de eficiencia; y presentar el compromiso de lograr este objetivo a mediano plazo previo apoyo financiero para lograr una adecuada inversión en la distribución.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar