Destacadas

Reclamos a la cooperativa Güemes por contaminación ambiental en Castelli

Los vecinos de los barrios Santa Mónica y Las Palomas reclamaron la intervención municipal por la contaminación que produce la desmotadora de algodón. La jueza de Faltas instó a la cooperativa que busque soluciones reales en un plazo no mayor a dos meses, y los representantes de la empresa se pusieron a disposición para atender los reclamos.

(CORRESPONSALÍA- GUSTAVO GALLINGER). Vecinos de los barrios Santa Rita y Las Palomas apelaron a las autoridades municipales a que intervengan en las actividades de la Cooperativa Agropecuaria Güemes, por los desechos que contaminan el aire, y provocan serios problemas en la salud.

La cooperativa es una desmotadora de algodón, y su producción produce un polvillo y figurilla que se propaga por el aire, y perjudica a la salud de los pulmones.

Por este reclamo, la jueza de Faltas Municipal, Marcia Domínguez, encabezó una reunión con representantes del Municipio, el secretario de Gobierno, Pablo Barnes, el secretario de Ambiente, Enzo Ferrari, la presidenta del Concejo, Soledad Rach, el secretario, Marcelo Mercado, representantes de la Comisión Directiva de la Cooperativa y familias de los barrios afectados.

Allí, los vecinos expusieron los problemas en la salud que provoca la actividad de la desmotadora en la zona.

Por su parte, desde la cooperativa Güemes aseguraron «que se está trabajando en la búsqueda de la solución» y se pusieron a disposición de las autoridades para «encontrar una respuesta definitiva a la demanda de los vecinos».

En tanto, el secretario de Ambiente, Enzo Ferrari, aseguró que se debe bregar por un ambiente sano y limpio, por lo que instó a la Cooperativa a llevar adelante una inmediata solución para evitar mayores inconvenientes y multas para la institución.

«Hay un daño directo a los vecinos y esta reunión es una forma de encontrar la solución. Debemos destacar la buena predisposición por parte de los representantes de la Cooperativa», destacó el secretario de Gobierno, Ismael Barnes, y advirtió: «Nosotros generaremos los mecanismos de contralor para evitar que se continúe perjudicando y dañando la salud de los vecinos».

No obstante, el concejal Ortiz recordó que la Cámara Argentina Algodonera tiene  alternativas para la contaminación ambiental.

Finalmente, la jueza Domínguez solicitó a la cooperativa la presentación de personería Jurídica y las representaciones legales de sus representantes, y los instó a «buscar una solución definitiva en no más de dos meses, con compromisos ciertos y reales». A la vez que señaló que junto al Secretario de Ambiente trabajarán en la búsqueda.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba