Policiales

Recomendaciones para evitar estafas virtuales en tiempos de pandemia

La división Cibercrimen, que depende del departamento de Investigaciones Complejas de la Policía de Chaco, emitió una serie de recomendaciones para evitar estafas virtuales en medio de la pandemia del coronavirus.

Señalan que en el marco del aislamiento obligatorio y la situación de pandemia se registraron varios casos de engaños en línea, utilizando la desinformación y el miedo por el virus.

A continuación, los consejos para proteger la información personal, el dinero y la seguridad por internet:

“Pensar antes de hacer click: si algo no parece correcto en un correo electrónico, simplemente bórrelo antes de abrirlo.

Examina el enlace: intente pasar el mouse sobre él. Esto revelará la dirección completa, que puede exponer signos de fraude. Un “.br” significa Brasil y así podrías identificar si es un sitio real o fue creado para estafar. Si hay errores ortográficos en las URL puede ser sitio web falso, como “corronaviruss.com”, es mejor evitarlo. Si recibe un correo electrónico con ofertas de máscaras o desinfectante,  abra una ventana en su navegador y busque la dirección web del minorista.

No abrir archivos adjuntos: los correos pueden contener programa maligno, así que nunca debe escribir información confidencial en un formulario adjunto a un correo electrónico. El remitente puede rastrear potencialmente la información que ingrese y así ser víctima de algún engaño.

Protege tu información financiera: tenga cuidado con los correos electrónicos y/o mensajes de WhatsApp que solicitan números de cuenta, números de tarjetas de crédito o fotos de DNI, no comparta dicha información por mensaje o un sitio no seguro y si hay dudas, consulte con su banco en cuestión con una llamada.

Utiliza herramientas de seguridad: instale un programa antivirus en su dispositivo y manténgalo actualizado. También puede usar una herramienta de calificación de reputación del sitio web. Las compañías de ciberseguridad como McAfee, Kaspersky y Norton los ofrecen. Pero tenga en cuenta que estas herramientas no son infalibles».

Sitios para verificar la información oficial:

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/app

http://chaco.gov.ar/

https://chequeado.com

https://thugcrowd.com/covid-19/

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar