Derechos Humanos

«Recomendamos a la Justicia tomar medidas que garanticen la no vulneración de los derechos humanos»

Lo dijo Silvio del Balzo, presidente del Comité de Prevención contra la Tortura de Chaco, en el marco de la emergencia sanitaria. Brindó detalles de las denuncias que recibieron desde que empezó el aislamiento preventivo y obligatorio en la provincia.

El presidente del Comité de Prevención contra la Tortura de Chaco, Silvio Del Balzo, dialogó con Radio Libertad sobre las denuncias que reciben por situaciones irregulares al momento de las detenciones de personas que infringieron el aislamiento preventivo y obligatorio. Desde que rige la medida el 16 de marzo, fueron 2.658 las personas detenidas: 2.174 hombres, 169 mujeres y 315 menores, según el informe de la Policía del Chaco.

Del Balzo explica el procedimiento que siguen adelante cuando reciben denuncias a los números de contacto, ellos no tienen la competencia para actuar directamente en la situación por lo que articulan los reclamos que reciben con la Secretaría de Derechos Humanos y las fiscalías correspondientes cuando se produce un delito. «El Comité tiene una facultad y una actividad de monitoreo y recomendaciones al Estado», explicó el presidente del organismo.

De esta manera, desde el Comité llevan adelante la tarea de asesorara y guiar donde radicar y canalizar las denuncias. Actualmente, no tienen un número exacto de las denuncias que recibieron desde que comenzó el aislamiento preventivo y obligatorio, están trabajando en la sistematización de las denuncias. «Hemos dejado nuestros números y algunos miembros del Comité hemos recibido entre 3 y 4 llamadas por día desde que comenzó esto, algunas ameritaban la intervención del Comité y otras eran por falta de entendimiento de sectores de la sociedad», precisó Del Balzo.

Después de recibir las denuncias, las canalizan «con la situación que amerita lo que hacemos es pedirles que nos dejen registrado en un audio resguardando su identidad, lo pasamos a la Secretaria de Derechos Humanos que se encargan de trabajar con el Ministerio de Justicia y Seguridad». Del Balzo detalló que intervinieron en situaciones en Villa Ángela, Las Garcitas, Charata y Sáenz Peña donde «encontramos personas que por violación al aislamiento eran alojadas dentro de una celda con un montón de otras personas y eran personas que venían de afuera».

En los lugares mencionados, continuó el presidente del Comité «esto representó un problema, ya que los internos se incomodaron y en otra parte las personas se sintieron desprotegidas ante su seguridad, porque las metían con mucha gente cuando se pide lo contrario», resaltó. También, comentó que «se vio una aglomeración de personas detenidas, las primeras denuncias que recibimos eran sobre personas que fueron detenidas en la vía pública y se las subía arriba del patrullero, con policías en lugares amontonados cuando se pedían determinadas distancias».

Además, Silvio Del Balzo detalló otro caso en el que intervinieron en Las Garcitas, «le dijeron a una de las personas que iba a estar detenida hasta el 31 de marzo. Hablamos rápidamente con el jefe de la Policía y el Ministerio de Justicia y se encargaron de solucionar esto», comentó. Otra situación problemática son los videos que circulan o «inclusive la propia Policía esta divulgando los videos en muchos casos», expresó el presidente del Comité contra la Tortura del Chaco. «Nos preocupa la protección de la identidad de las persona en el marco de la detención, nos parece una situación de exposición de la identidad de la gente innecesaria», dijo.

«Hemos recomendado al Ministerio de Justicia tomar una serie de medidas que garanticen la no vulneración de derechos humanos, porque así como estamos en una situación de emergencia, eso no invalida la aplicación de los tratados internacionales de Derechos Humanos que siguen en total vigencia», sostuvo Del Balzo. También, recomendó a la ciudadanía que «ante una situación de abuso, traten de filmar la situación en la que sienten que se está cometiendo algún tipo de delito, que pidan nombres de las personas que participaron del procedimiento y si hubo testigos». Pueden comunicarse al número del Comité (3624) 009 755 «recibimos toda la información para ocuparnos y tratar de resolver los reclamos de la ciudadanía, pueden ser anónimos pero se necesita informacion de los denunciados», aclaró.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar