La Provincia

“Lo ideal sería otorgar un porcentaje que equipare a la situación inflacionaria”

El ministro de Educación, Daniel Farías, habló sobre la situación de los salarios docentes y el conflicto latente con los sindicatos del sector que rechazaron la última oferta otorgada, previo al receso de invierno, por insuficiente en relación a la escalada inflacionaria que licuó el poder adquisitivo.

En declaraciones para Radio Natagalá, el funcionario manifestó: “En las próximas semanas nos estaríamos volviendo a reunir. Lo ideal es otorgar un porcentaje que equipare a la situación inflacionaria. Estimo que eso va a suceder en las próximas semanas, no quiero decir en los próximos días porque estamos esperando esa definición pero calculo que la semana que viene estaríamos reuniéndonos nuevamente” y, no obstante ello, afirmó: “Todo dependerá si pueden en algún momento hacer un impasse en las medidas de fuerza”.

Farías aseguró que “los chicos están siendo afectados de manera muy fuerte en lo que es la continuidad pedagógica por la falta de actividades. Eso nos preocupa de sobremanera, nos parece que en ese caso es pedir un esfuerzo a todas las partes. Si los chicos no están en la escuela, día que se pierde de clases es muy difícil que podamos volver a recuperalo”.

Respecto de la implementación de descuentos a maestros que hayan ejercido su derecho al paro, dijo: "Estamos en un proceso, no de pedidos de informes todavía porque eso se hace a mes vencido, pero sí estamos trabajando, intentando resolver el problema primero”.

Reconoció que no es tarea fácil, “nosotros ya vimos que no hay predisposición para decir que en este caso, con la cláusula que permite ir equiparando la inflación con el aumento salarial, no hemos logrado los objetivos y entiendo que ese es el último esfuerzo que nosotros podemos hacer, el esfuerzo más grande”.

Lamentó que “(el esfuerzo) no tiene su resultado en la dirigencia sindical”. Y, dicho esto, reconoció “al sector docente está trabajando”. “Pueden recorrer las escuelas y van a ver que hay un porcentaje muy alto de docentes, nosotros decimos por arriba de un 70%, que está dando clases. De todas maneras, hay un porcentaje que nos preocupa, que nos duele y que vamos a trabajar para resolverlo”, concluyó el ministro de Educación.     

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