Derechos Humanos

Rosa Grillo,“una voz que se apaga” pero que “dejó un cofre lleno de tesoros”

elDIARIO de la Región recopiló las declaraciones de dos actores fundamentales que conocieron a Rosa Grillo, la anciana qom que fue testimonio vivo de la Masacre de Napalpí. Por un lado, desde la Fundación Nalpalpí el profesor e investigador David García dijo que la muerte de Grillo es “una voz que se apaga una vez más; pero dejó un cofre lleno de tesoros”. El fiscal del juicio de Napalpí como crimen de lesa humanidad también comentó la relevancia de sus memorias.

Tras la muerte a sus 115 años de la anciana del pueblo qom y mujer que –de niña- fue víctima de la Masacre de Napalpí Rosa Grillo, elDIARIO de la Región quiso sumarse al recuerdo y la importancia de su nombre para el proceso histórico reparatorio de Chaco y Argentina. “Los testimonios de sobrevivientes de la Masacre: Rosa Grillo, Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta fue esencial para toda la reconstrucción de la mecánica de cómo sucedieron los hechos”, explicó el abogado en derechos humanos Diego Vigay; uno de los fiscales la Fiscalía Federal en Causas de Lesa Humanidad de Chaco que investigó la masacre como un crimen de Estado.

Vigay consideró que la reconstrucción que se pudo hacer para la investigación y posterior juicio fueron fundamentales las entrevistas a las que accedió Rosa. “Desde las condiciones de vida explotación y de miseria en la reducción, como la protesta y después la represión con el avión, los fusilamientos a mansalva; y la diáspora y persecución posterior», enumeró a este matutino.

“Conocer a Rosa a partir del trabajo del historiador qom Juan Chico y tomarle testimonio en su casa fue muy conmovedor porque era una de las sobrevivientes y que, habiendo transcurrido muchas décadas, le costaba mucho contar por el dolor que le significaba revivir todo lo que sufrió con la pérdida de buena parte de su familia, fusilados junto al resto de la comunidad», admitió el fiscal. “La masacre de Napalpí cometida por el Estado es de una barbarie y atrocidad inconmensurable, por eso escuchar a los sobrevivientes siempre generaba estremecimiento», añadió.

Consultado por la importancia de Rosa como testimonio vivo de esa historia colonial y violenta, el letrado consideró que “el testimonio de las víctimas es la base central en la reconstrucción de los crímenes de Lesa Humanidad, así lo ha entendido por unanimidad la jurisprudencia de la Justicia Federal Argentina en todo el proceso de reconstrucción del terrorismo de Estado y ahora del genocidio indígena en Argentina”.

David García, profesor qom e integrante de la Fundación Napalpí, dijo a este medio que Rosa apareció en la vida pública en un momento oportuno en el que Juan –Chico- seguía buscando personas que pudieron contar detalles y concluir algunos puntos que habíamos hecho durante la investigación. “La abuela Ros anuncia quiso comentarle a nadie esto, pero Juan estuvo hasta que ella habló. Se pudo dar un cierre a la etapa de la masacre”, dijo García, y habló de esos momentos claves que Grillo pudo reconfirmar como el famoso avión que tiraba caramelos “porque ella misma pudo recolectar ella como niña y eso es tremendo muy profundo; confirma que el avión existió”.

García también destacó la importancia de que luego del éxodo por la masacre, muchas personas habitantes volvieron a habitar ese territorio de Napalpí, tal como la abuela Rosa. “Su testimonio fue un aporte maravilloso y la Fundación también trata de seguir trabajando esos temas. Es una pérdida muy dolorosa, una voz que se apaga una vez más; pero dejó un cofre lleno de tesoros para poder seguir trabajando”, concluyó.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar