DestacadasEl País
Tendencia

Recordarán a Kosteki y Santillán con una jornada solidaria

Dirigentes y militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) realizarán mañana una jornada solidaria con la instalación de ollas populares en la localidad bonaerense Avellaneda, al cumplirse el viernes 18 años de los asesinatos de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

«Teniendo en cuenta la emergencia por el coronavirus, vamos a instalar distintas ollas populares en una jornada de solidaridad, recordando a nuestros compañeros asesinados en el año 2002», dijo a Télam Dina Sánchez, vocera del FPDS.

En ese sentido, la dirigente aclaró que «esta vez no se cortará el tránsito en la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón)» pero que sí realizarán «un ‘semaforazo’ y olla popular en la estación Darío y Maxi» del ferrocarril Roca en Avellaneda, designada ahora con los nombres de los militantes asesinados por fuerzas de la Policía Bonaerense.

«Estas jornadas solidarias seguirán exigiendo el juicio y castigo a los responsables políticos de nuestros compañeros», remarcó Sánchez, quien precisó que la actividad comenzará a las 12.

“A 18 años de la brutal represión del 26 de junio de 2002, seguimos exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda y multiplicando el ejemplo solidario de nuestros compañeros», explicó.

Asimismo, destacó que en el lugar donde asesinaron a Santillán y Kosteki «hoy funciona un polo textil que fabrica miles de barbijos y camisolines por día para hacer frente a la pandemia del coronavirus».

«El mejor ejemplo, a 18 años de los asesinatos de Dario y Maxi, es continuar sus ejemplos, poniendo el cuerpo y estando en la primera línea de batalla, como venimos haciendo en los operativos detectar, en el relevamiento a los vecinos de los barrios populares, en las ollas y comedores, en la producción y comercialización de alimentos», indicó la vocera del FPDS.

Bajo el gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde, en el mediodía del 26 de junio de 2002, organizaciones piqueteras se movilizaron al pie del Puente Pueyrredón, en el marco de un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores.

Tras una feroz operativo represivo montado por la Policía Bonaerense en cercanías de la ex estación Avellaneda, fueron asesinados Kosteki, de 21 años, y Santillán, de 25, quienes eran militantes de la ex Coordinadora Aníbal Verón, un acontecimiento histórico conocido como la «masacre de Avellaneda».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar