La Sociedad

Recorrido por la culinaria cotidiana

Esta propuesta que se desarrolla en Santa María de Oro 471, tiene por finalidad poner en evidencia la diversidad de tradiciones alimentarias que coexisten en nuestra provincia. En la oportunidad, se expondrán objetos de la cocina oriental, además de Rusia, Francia e Italia, como así también del universo mbyá-guaraní. Además se realizará la preparación de algunas recetas y una degustación de preparaciones italianas, francesas y guaraníticas. Asimismo, la muestra se completa con una selección de libros de cocina y documentos visuales, como una instancia de acercamiento a la culinaria que la globalización ha puesto en evidencia bajo la etiqueta de cocina étnica.

Además de objetos, utensilios y libros, habrá presentaciones y evocaciones de momentos compartidos en familia y con amigos además de homenajes a cocinera/os de familia que han sido eslabones importantes en la transmisión de tradiciones locales o venidas de otras latitudes.

 “Estos cuatro días pretenden ser momentos de intercambio de conocimientos y descubrimiento de otras tradiciones culinarias que reflejan la diversidad étnica del Chaco y la región como así también apreciar las cocinas étnicas que gracias a la globalización y el uso cotidiano de las nuevas tecnologías de la comunicación están al alcance de los curiosos de este fenómeno de la alimentación”, señala Emilio Chuaire.

La muestra estará acompañada de intervenciones que evocarán aspectos de la culinaria familiar o de un grupo preciso como el caso de las colectividades de inmigrantes, que pueden tomar el carácter de homenaje. Asimismo, se presentará la preparación de un plato típico familiar o de la tradición heredada por sus orígenes.

Respecto a la tradición culinaria, Emilio Chuaire señala: “La cocina refleja los cambios de las sociedades más allá de las tradiciones (las recetas sacralizadas por publicaciones especializadas) la preparación de los platos conocen adaptaciones o modificaciones que responden a causas diversas y cada familia tiene su propia receta adaptada a su gusto y a los imperativos del momento, así como sus secretos que aseguran el éxito en el grupo”.

 HOY

A las 20,  Inauguración. 20.20, Tradición matera uruguaya, por Graciela Barrios. A las 21, Tradiciones culinarias judías y fiestas religiosas, por el  Rabino Sebastián Vainstein y Miky Crudo. A las 22, Cocina de Oriente Medio, presentado por Emilio Chuaire.

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar