El País

Recrudece la ofensiva contra Milagro Sala

“Hoy, el Poder Judicial jujeño es una herramienta de Morales para destruir a sus enemigos políticos: Milagro Sala y la organización Túpac Amaru. Buscan destruir todo vestigio de la Túpac para acabar con la experiencia de autogestión popular”, palabras de la abogada defensora de Milagro Sala durante sus última visita a Chaco, en referencia a la persecución orquestada por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, contra la dirigente social. 
Cabe recordar que el mandatario radical incorporó jueces adictos a la Corte Suprema y organizó un cuerpo de fiscales con la única función de perseguir exclusivamente a Milagro Sala. Esa y otras serias irregularidades en la cuestión originaron sendas objeciones por parte de organizaciones de derechos humanos y distintos colectivos, tanto nacionales como internacionales, entre los que destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estudió el caso y pidió por su liberación.  
Justamente en relación a ello, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, Clara Langhe de Falcone, consideró que la misión de la ONU, que visitó la provincia por el caso Sala, "vino con una opinión formada y no les interesa lo que le podamos decir".
"Titina”, como la conocen a la presidenta de la Corte jujeña, es suegra de Gastón Mercau, uno de los jueces que entiende en las causas contra Sala. Haciendo caso omiso a ese detalle, Falcone estimó que la Comisión “vino con una opinión previa y no le interesa lo que le podamos decir”, y manifestó: “No coincido en lo doctrinario” con Raúl Zaffaroni, que sostiene la inocencia de la dirigente social.

OLVIDO CÓMPLICE 
La afirmación se conoció incluso después de que la dirigente social y política denunciara que fue sometida a torturas en la cárcel donde está encerrada desde hace 17 meses. En una rueda de prensa, Falcone se refirió a la reunión que la Comisión de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU mantuvo con jueces provinciales en referencia al caso Sala: “Ellos ya tienen una decisión tomada, que no es la que Jujuy merece. Yo les digo que los jueces de Jujuy son impecables. Han actuado a derecho, ni siquiera fueron nombrados por el gobernador Morales”, aseguró olvidando que ella misma fue diputada provincial que votó la ampliación de la Corte provincial para luego renunciar y así poder jurar como integrante del Supremo Tribunal.
Además Falcone se manifestó crítica con el CELS, al que acusó de haber “pre-armado” a la Comisión. “El CELS no está con nosotros”, dijo, y cerró su rueda de prensa prejuzgando: “Lo digo no como presidenta del Tribunal, si no como abogada con 52 años de carrera, Milagro Sala no es una presa política, sino una política presa”.

TORTURAS EN 
ALTO COMEDERO
El jueves, Sala denunció que fue torturada en el Penal de la provincia de Jujuy, donde se encuentra privada de su libertad. Lo transmitió a través del secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estadio (ATE) Capital, Daniel Catalano, quien la visitó el miércoles en la cárcel y le llevó un pañuelo que le envió Estela de Carlotto.
"Milagro se quebró y contó que tanto ella como las internas sufrieron torturas de parte de la subdirectora del Penal, que se llama Patricia Balcarce", afirmó Catalano en diálogo con Víctor Hugo Morales en AM750. El líder de ATE relató: "No lo quería hacer público hasta que la sacaran del Penal porque hay una tensión adentro, donde tanto a ella como a las otras compañeras que también son presas políticas las habían aislado". 
La Corte Suprema es quien ahora debe decidir si libera a Sala. Además, Catalano contó por qué ella reveló ahora este dato del horror: "Ella protegió todo lo que pudo a las internas, protegió a sus familias, pero creyó que es momento de transmitirlo porque de esta manera las iba a ayudar más". Cerró Catalano el tema: "No podemos ser indiferentes, tenemos a las mujeres de la Túpac sometidas a este tipo de hechos".

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar