Destacadas

Recuperando los lazos cooperativos

La Comisión de Cultura de la cooperativa “La Prensa” se planteó la reactivación de las propuestas culturales de la cooperativa y germinó Recuperar Lazo. El proyecto concursó en un programa de la Nación, fue seleccionado y prepara un ciclo de actividades para recuperar los ideales y el entramado cultural.

Otro año encuentra al diario en un proceso de reactivación y reparación, dos ejercicios habituales para una empresa recuperada y autogestiva. A los meses de pandemia y desazón, le sobrevinieron las ganas de volver a habitar el espacio propio y la instancia de ponerlo a punto reconectaron hacia adentro y con los vínculos con la comunidad desde la cultura y la autogestión. En ese camino, llegó Recuperar Lazos, el proyecto de la Comisión de Cultura de la cooperativa “La Prensa” seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación para impulsar la reactivación productiva y el entramado cultural.

Recuperar Lazos concursó en el programa Gestionar Futuro de la cartera nacional y fue seleccionado entre otras iniciativas de Chaco y de otras provincias de la región. El busca la reactivación de las propuestas culturales de la cooperativa a través de un ciclo de actividades que recupere sus ideales. Enmarcada en ese puntapié de la Nación, la primera actividad será una feria en El Patio Cultural cooperativo reivindicando el primer ideal de “Autogestión”. Sobre la base de “resistencia y lucha social” de La Prensa como empresa recuperada, se convocará a artistas locales para hacer una muestra de arte, trabajando con los recursos del diario. También, se elaborará una revista sobre la cuestión indígena y de la diversidad sexual local, con el fin de aportar a un archivo de la memoria.

La meta es recuperar los ideales de autogestión y presencia socio-comunitaria, brindar un espacio (editorial y físico) seguro, independiente y amigable para los circuitos artísticos culturales locales y nacionales y activar la relación con la comunidad a través de actividades asociativas con otros agentes sociales, por ejemplo, barriales, culturales, del emprendedurismo, académicos, artísticos, etcétera.

ESPACIOS COOPERATIVOS

“La idea es que el Patio Cultural sea un espacio más dentro del circuito social de Resistencia, recuperarlo, también como una invitación a trabajar con otras personas desde la cultura y lo solidario”, rescataron desde la Comisión que integran un grupo de socios y socias.

Los meses pasaron, la comisión creció y apostó a recuperar espacios y objetos, hasta que un día regresó la presencialidad. Volver a compartir dentro de la convivencia de la cooperativa fue el puntapié de repensar esos elementos.

La idea de participar del proyecto se volcó en el grupo que en 2018 se puso al hombro la activación del Patio y la vuelta del suplemento cultural Acá y que el año pasado sumó a más socios y socias, se encargó de conservar en condiciones la sede cooperativa y mantenerla acogedora más aún en esos tiempos de insondable pandemia e incertidumbre.

“Nos pareció una buena oportunidad para dedicar tiempo y recurso a algo que nos podría ayudar a recuperar los lazos cooperativos, un poco el concepto del título del proyecto”, explicaron.

“El proyecto decantó en tres demandas re fuertes, que tienen que ver con a la identidad de la coope: por un lado, estaba todo lo que añorábamos del suplemento ACÁ y al hacer esa limpieza, de ver la cantidad de propuestas editoriales y revistas y suplementos que hacía el diario, dijimos ‘que ganas de hacer un producto así y recuperar nuestro Acá’. Por otro lado, estaban esas ganas de volver a tener el Patio desde la comisión y mucha gente afuera también preguntaba cuándo vuelven las ferias de el DIARIO, que eran como embrión y semillero, un circuito nuevo donde feriar y compartir propuestas autogestivas. Y la cuestión artística que, al estar tanto tiempo afuera, fuimos viendo y valorizando de forma diferente esos objetos con los cuales habitamos todo el tiempo. La mirada externa, la mirada de afuera enriqueció siempre eso. Interactuar con los artistas nos da otra perspectiva de que un objeto en desuso o inútil se convierta en algo, primero, comunicable y, segundo, parte de nuestro patrimonio identitario, de nuestra cooperativa,

todas las presencias que habitan y habitaron nuestro diario”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar