Derechos HumanosDestacadas

Red de psicólogos y psicólogas chaqueñas brindan contención gratuita

Profesionales chaqueños se unieron en una red para brindar atención gratuita a la comunidad en tiempos de pandemia y aislamiento social.

La Red de Contención Psicológica de Chaco se creó recientemente con el objetivo contener a la comunidad de manera gratuita, aportando un espacio de escucha, información y asesoramiento necesarios par a transitar esta situación de emergencia ante la pandemia por coronavirus.

Con el lema “estamos para escucharte”, la red nació de una convocatoria del Colegio de Psicólogos de Chaco y cuenta con una amplia lista de profesionales de toda la provincia, disponibles para atender telefónicamente a las personas que lo necesiten.

Ana María Delgado, presidenta del Colegio de Psicólogos del Chaco, contó que la red se creó “el el sábado pasado con la convocatoria del Colegio” y detalló que “están contempladas  distintas situaciones” ya que incluye a psicólogos de distintas áreas.

“La idea es que los colegas puedan disponer de un tiempo para atender de forma telefónica y gratuita a las personas de la comunidad que requieren alguna consulta sobre las distintas emociones o impactos que trae el aislamiento social, obligatorio y preventivo”, explicó Delgado en declaraciones a radio Libertad.

La red cuenta con una página de Facebook, donde se encuentran publicadas las listas de psicólogos con sus respectivos números de teléfonos y los horarios en los que cada uno pudo ofrecer para recibir las llamadas. Además, Delgado indicó que si bien se menciona la localdiad de origen del profesional, no es un determinante para comunicarse.

“Tratamos  de ver que los psicólogos tengan una dedicación especial para aquellos que consulten por los niños, los adultos mayores, los jóvenes, personas con discapacidad y/o alguna situación problemática. Es decir estamos tratando de cubrir todos los espectros”, sostuvo Delgado.

El objetivo es “atender estas demandas que tendrán que ver más que todo con esta contingencia por el coronavirus, aunque sabemos que esto está excediendo lo que tenga que ver con el virus en sí, sino que el aislamiento social trae sus efectos e impacta de distintas maneras en la subjetividad de las personas”.

En ese sentido, Delgado señaló que “muchas veces tendrá que ver con alentar a la persona o esclarecer, replantar algunas cosas, básicamente estar al rescate de aquella consulta que pueda significar impacto en la subjetividad, que la persona sienta que no puede manejar o le desborda porque todo esto nos ha cambiado la relación con nosotros y nuestra rutina, que tiene un efecto de sostener y contenernos”.

“Toda esa alteración a la rutina hace que de pronto aparezcan sentimientos, sensaciones o se potencien algunos que teníamos previamente y que necesitan canalizarse  a través de una escucha atenta y profesional”, explicó.

Acá podes consultar los profesionales y sus horarios disponibles:

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar