DestacadasLa Provincia

Reforzaron las inspecciones de precios en supermercados

El Gobierno provincial reforzó, en los últimos días, los relevamientos de precios de productos de la canasta básica en supermercados. El objetivo es resguardar y proteger los derechos del consumidor. Las tareas, a cargo de personal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se iniciaron el 16 de diciembre y fueron intensificadas en los primeros días de 2020.

Estas medidas son coordinadas con el lanzamiento en Chaco del plan nacional “Argentina contra el hambre” que apunta a combatir la emergencia alimentaria en el país. El plan contempla como principal eje la tarjeta alimentaria con la que miles de familias chaqueñas podrán acceder a artículos de la canasta básica sobre la cual se fortalecerán los controles de precios.

“Las inspecciones y la fiscalización que llevamos adelante buscan proteger los derechos de los consumidores haciendo foco en los productos que componen la canasta básica alimentaria”, explicó ayer la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.

Los relevamientos de estos últimos días se dividieron en dos aspectos: por un lado, sobre 49 artículos de la canasta básica de alimentos, tanto en supermercados locales como en grandes cadenas, y por otro, fueron verificados en grandes cadenas aquellos productos que vuelven a comercializarse con IVA.

La funcionaria del Ministerio de Producción indicó que, desde la segunda quincena de diciembre, a pocos días de iniciada la nueva gestión de Gobierno, fue puesto en marcha un plan de reorganización del área de inspecciones en lo que hace a lealtad comercial con prioridad en la intervención territorial y acciones concretas.

Para ello a nivel provincial se han arbitrado todos los medios necesarios para fiscalizar, realizar el monitoreo y control de precios, una política que se llevará adelante en durante la gestión de manera continua y sistemática, abarcando todo el territorio chaqueño.

 

FISCALIZACIÓN

Este fin de semana y desde el inicio de 2020, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo completó operativos de verificación y fiscalización de precios en once supermercados de Resistencia y el área Metropolitana, tanto bocas de expendio pertenecientes a empresas locales como a grandes cadenas.

En el caso de los productos de la cadena básica alimentaria, los agentes de verificación trabajaron en los supermercados Gigante, Impulso, Supermax, Batocchio, Cuchermercado, Zorzón y San Martín (empresas locales); y Vea, Walmart, Carrefour y Libertad (cadenas de presencia nacional). En tanto que la fiscalización sobre la reciente reincorporación del IVA al precio final de los artículos solamente tuvo lugar en las bocas de expendio de las grandes cadenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar