La Ciudad

Renovado reclamo por los derechos de minorías sexuales

Cada año, los colectivos que agrupan a las minorías sexuales realizan su tradicional marcha del orgullo, una manifestación que tiene su colorido, su tono festivo y reivindicatorio pero también cuenta con su peso por las demandas de inclusión que si bien se dieron en los últimos años aún quedan materias pendientes.

La de este año, tuvo como eje la de inclusión laboral para la comunidad trans, uno de los sectores más castigados en este aspecto. Para ello, elDIARIO de la Región dialogó con la concejala de Libres del Sur en el Municipio de Resistencia, Nancy Sotelo, autora del proyecto que se convirtió en ordenanza por el cual se establece que la Comuna tengan en su planta a transexuales.

“El acceso al trabajo es uno de los principales derechos humanos, sin trabajo uno no accede a una vivienda, a la salud y esta normativa es fruto del acompañamiento de mis pares y de una reclamo social siempre visible”, expresó la edil sobre la ordenanza 11936 que establece que la Comuna capitalina debe contar con el uno por ciento de su plantel con personas trans que hayan efectuado la rectificación de su DNI y que ya cuenta con una incorporación en la Municipalidad.

APROVECHAR LA MILITANCIA

El referente del Frente Grande, Daniel San Cristóbal, de continua participación en estas convocatorias consideró como importante que se den estas manifestaciones por la raigambre conservadora de vastos sectores.

“Hay que estar en alerta, porque existen espacios eclesiásticos, políticos y sociales con una mirada de no aceptación que se profundiza en el mundo con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, con un discurso discriminatorio”.

El exlegislador instó a “aprovechar el activo militante” que existe en la visibilización de los reclamos de este sector de la población y llamó a generar mayor vitalidad en los espacios institucionales.

“El Inadi venía perdiendo protagonismo desde años anteriores a la actual administración de Gobierno y debemos trabajar entre todos para que recupere su protagonismo”, consideró.

DEUDA DE LA DEMOCRACIA

Quien también participó de la marcha fue la legisladora nacional por Chaco del Frente para la Victoria Lucila Masin, que calificó como una “deuda de la democracia” la inclusión de las minorías sexuales.

Agregó que en el Congreso desde el espacio que integra la diputada cordobesa Gabriela Estévez cuenta con iniciativas laborales. Una indica que la administración central deberá contar en una proporción no inferior al 3 por ciento de personas trans y un proyecto similar en ámbitos de derechos previsionales.

Como reinvidicación de la militancia y preocupada por el avance del conservadurismo, Masin exhortó a militar por la inclusión, la participación y los derechos cuando enfrente se tiene a “un Gobierno que promueve políticas de ajuste, achicamiento del Estado y exclusión”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar