La Provincia

“Un grito de corazón” para el gran Freddy Filete

En la noche de este sábado 26 se inaugura en el bar Macedonio (López y Planes 571) la muestra pictórica “Un grito de corazón”, del reconocido artista filetero y muralero Freddy Filete Fernández. La misma está compuesta por 11 obras que representan diversos momentos y personajes icónicos de la realidad histórica argentina. 
El evento contará, además, con la participación de las murgas chaqueñas Los Herederos del Mate y El Murgatorio. En la ocasión, se presentará un homenaje a Segundo David Peralta -alias Matecosido-, quien fue homenajeado por el artista en un mural colectivo realizado en 2016 en el barrio del mismo nombre.
También, acompañará la inauguración el club de lectura Los Lanzallamas, quienes compartirán textos de una serie de relatos ficcionales y autobiográficos del artista, que se editarán próximamente en una trilogía. 
Desde Tirol, la ciudad donde Freddy dejó una impronta importante con vastas obras en los sucesivos encuentros de muralismo, se hará presente Talo Barbosa, representando textos del artista, acompañado por las exquisitas cuerdas de la guitarra de Avo Almirón.
Para cerrar la noche a todo Rock, Perdidxs del Esférico promete un grito de corazón a todo pulmón y ritmo.
Los interesados en visitar la muestra podrán hacerlo de martes a domingos, desde las 20 durante todo septiembre, en el bar Macedonio, en Resistencia.

ETERNO FREDDY
El artista y amigo de las causas justas y solidarias falleció el 30 de marzo de este año, tras batallar contra un cáncer. Nació en Pablo Nogués, en 1970, pero fue resistenciano por adopción, dada su activa participación en la vida cultural y militante en el medio local.
Comenzó como letrista y dibujante, se interesó por la historia del fileteado y desarrolló un estilo personal; cuadros, revistas, bares y restaurantes, verdulerías, vehículos, guitarras y muros llevan grabados sus filetes de estilo colorido y renovador. 
Hoy, sus obras viajan por el país y el extranjero, compartiendo espacios y encuentros con muralistas prestigiosos que le inculcan el compromiso con el arte público. Y es que Freddy llevó su arte no sólo por Resistencia, con el mural de la cancha del club atlético Chaco For Ever, o los murales de homenaje a los asesinados en la Masacre de Margarita Belén, o su labor en barriadas de la periferia, como en el “Segundo David Peralta”, junto con la murga Herederos del Mate, o en el conurbano bonaerense, y también por calles y paredes de Brasil, México, Perú, Chile y Alemania. elDiario de la Región tampoco quedó ajeno a su pincel; una de las paredes de su redacción homenajea a Rodolfo Walsh con una de sus obras. 
Con tantos muros con su trazo y una brigada de muralistas locales que fueron formados por él, puede decirse que Filete sigue presente en los muros de la ciudad y con un legado que se proyecta hacia el futuro.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar