DestacadasEl Interior

Renunciaron cinco médicos: denuncian persecución y abandono

En contacto con este matutino, el referente de la comunidad wichi Ariel Fabián dijo que se adhiere a la denuncia de estos médicos por persecución laboral y abandono del sistema de salud en estas zonas desfavorables. Apuntaron a la coordinadora del área, la comunidad pide su renuncia y la reincorporación de los profesionales de salud.  

Cinco profesionales de la salud destinados a la región del Impenetrable presentaron ayer su renuncia. Las notas formales de Martín Pellegrin y Vanesa Fernández, médicos de Wichi; Luz Díaz, médica de Pompeya; Víctor Romero, médico de Sauzal; y Rodolfo Gómez, par de Pompeya, denuncian “maltrato y hostigamiento”.

Tanto las y los profesionales médicos como la comunidad wichi de la zona, apuntan como responsable de esta situación a la coordinadora de la UDT (Unidades de Desarrollo Territorial) 1 y 2, Magdalena Anrriquez. Mientras que los trabajadores se niegan a trabajar bajo su coordinación, la comunidad solicita explícitamente la renuncia de esta licenciada al cargo argumentando “obstaculización y persecución”. Estas renuncias dejan sin cobertura a más de tres mil familias, señalaron.

En comunicación con elDIARIO de la Región, Ariel Fabián, referente de la comunidad wichí de El Sauzalito, indicó que también se lleva el pedido social de que las U.D.T 1 y 2 dependan de esa localidad para que “esté lejos de los manoseos políticos, como en este caso del intendente de Fuerte Esperanza, Bulinki Correa, que está a unos 120 kilómetros de las comunidades”.

El vocero de la Guardia Comunitaria dijo que se adhirieron a este reclamo zonal porque los profesionales “no tienen los recursos esenciales que necesita un médico para trabajar en El Impenetrable”. Por eso, “tomaron la determinación de irse y que el Ministerio (de Salud) trate de solucionar” la situación.

Según relató a este medio, estos médicos empezaron a pedir varias cosas como partida para las salitas de salud y ambulancia. “Eso molestó a esta encargada”, Magdalena Anrriquez.

Fabián, remarcó que desde “la comunidad queremos que vuelvan los médicos, y el reemplazo de Anrriquez, que hace persecución”. “Costó traer a estos médicos, vinieron con todas las ganas de trabajar y al venir se encontrar que no tienen el acompañamiento de la UDT”, manifestó. Eligieron que se vayan estos médicos porque sus avances empezaron “a molestar”, expresó.

El referente indígena también conto que los profesionales conseguían medicamentos y donaciones a través de los referentes comunitarios. “Sin salud para nosotros es imposible, hay chicos desnutridos, ancianos, mujeres embarazadas”, declaró.

Por último, solicitaron la presencia del ministro de Salud, Luis Zapico ya que es “una decisión política”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar