Derechos HumanosDestacadas
Tendencia

Día Mundial del Agua y de los Bosques: “sin bosques no hay agua”

Somos Monte junto a otras agrupaciones sociales y ambientalistas invitan a marchar este miércoles en el marco de los días internacionales para proteger el agua y los bosques. Es a las 16.30 desde la esquina de las avenidas Las Heras y 9 de Julio, se seguirá luego con un festival.

Desde el Colectivo Somos Monte Chaco convocaron a manifestarse públicamente este miércoles 22, por el Día Mundial del Agua, que sigue al Día de los Bosques. “Entendemos que la conservación y el cuidado de nuestro medio ambiente, es el cuidado de la salud de las presentes y futuras generaciones”, señalaron en un comunicado.

 

“Los bienes comunes naturales son devastados por los gobiernos de cualquier corriente política, que con promesas de ingresos económicos para la población o la excusa de deudas externas injustas entregan a los empresarios nuestro territorio y dejan siempre en último lugar al medio ambiente”, señaló la organización ambientalista.

 

“Los efectos de este modelo pueden verse a diario: tres años de sequía, calor con récords históricos, tormentas de tierras cuyas imágenes apocalípticas han dado la vuelta por todos los medios. Esto es acompañado por el aumento de la pobreza, la marginación y el continuo retroceso en las condiciones de salud física y mental de nuestras poblaciones que siguen sin poder acceder al agua corriente”, apuntaro.

 

La marcha es a las 16.30 desde avenida Las Heras y 9 de Julio hasta Casa de Gobierno, donde seguirá un recital con música, feria y arte.

 

Somos Monte, además, advirtió que “más allá del pulido discurso ambientalista, los datos oficiales no dejan lugar a duda: estos últimos tres años de gestión han sido la peor de la historia de Chaco en materia de bosques. Los desmontes ilegales se duplicaron en 2021, y se cuadriplicaron en 2022. El Gobierno ha ignorado hasta la sentencia del Superior Tribunal que exigía poner un freno a los desmontes, llegando a autorizar la extracción de madera de los desmontes ilegales”.

 

“Este desprecio por nuestro hermoso monte, ha quedado plasmado de puño y letra del gobernador, quien firmó el decreto 2157/22, que pretende legalizar desmontes efectuados ilegalmente y entregar áreas del Impenetrable que hoy se encuentran protegidas”, denunciaron de forma pública.

 

“Quienes han sacado provecho de este conflicto y la desinformación creada para confundir a la población han sido los empresarios que hoy exportan a Europa, China y EE UU la sangre de nuestros bosques con un falso certificado de producción sostenible, mientras los ríos se secan y los campos se queman”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar