La Provincia

Unívoca voz para exigir el fin de la violencia machista

Gran parte de los espacios públicos del país fueron escenario este miércoles de las manifestaciones que a partir de la lamentable oleada de femicidios de las últimas semanas, volvió a poner en la palestra a la violencia contra la mujer como fenómeno por ahora muy lejos de erradicar.

En Resistencia, la concentración tuvo lugar en el mástil central y luego organizaciones sociales, sindicales, funcionarios y todo aquel que considera que se necesita participación ciudadana para lograr el cambio de pautas culturales para desterrar el flagelo, marcharon alrededor de plaza 25 de Mayo.

Consignas surgidas y amplificadas por redes sociales como #Niunamenos o #Vivasnosqueremos se repetían en carteles como también se observaban frases que recordaban algunas de las formas en las que se presenta la violencia o bien rechazando su naturalización.

En la convocatoria no faltaron las víctimas que deja la violencia contra la mujer. Como por ejemplo Eliana Tapia, que viene afrontando el juicio oral contra su expareja Raúl Sebastiani acusado de perpetrarle una brutal golpiza y amenazarla con un arma de fuego; Claudia Barboza, tía de Lucía Pérez, la adolescente asesinada en Mar del Plata hace poco días y uno de los casos que más dolor y conmoción causó en la sociedad por la saña con la que actuaron los agresores y la madre de Luciana Romero, otro de los casos que adquirió notoriedad en la capital chaqueña cuando fue apuñalada al menos 14 veces por su expareja y salvó su vida de milagro.  

 

REPENSAR LA EDUCACIÓN

La educación como punto de partida para lograr cambios de fondo, figuraba entre las respuestas de quienes marcharon.

“La violencia se empieza a transmitir desde niños, creando una imagen falsa de mujer, de mujer sumisa que solo sirve para responder a un hombre o a un modelo social”, consideró la directora de Mujer, Mariel Soler por lo que exhortó a “pensar y repensar cómo educamos a nuestros hijos para lograr una sociedad libre de violencias”.

“Hay un imperativo que es lograr que la violencia deje de tener la presencia preponderante que tiene en el mundo, en las últimas horas fuimos testigos de hechos atroces que marcan que no alcanzan con endurecer penas y la incorporación del femicidio como se estableció en el nuevo Código Penal”, expresó el defensor adjunto Hugo Maldonado y valoró la lucha de colectivo “Ni uno menos” para mantener siempre visible la problemática.  

“El Estado tiene que invertir más y ejecutar los presupuestos que se aprueban para las áreas que atienden la violencia y ese es el compromiso que asumimos”, expresó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar