La Provincia

Represión policial en Educación: “Lo que ha ocurrido ha sido gravísimo”

Este martes se realizó la conferencia de prensa convocada por ATE Chaco en apoyo a la represión sufrida por trabajadores y trabajadores de educación en ese Ministerio el día lunes. Expresaron que se trató de ampliar la solidaridad con la protesta justa por parte de las organizaciones sindicales y sociales. “Lo que ha ocurrido ha sido gravísimo”, subrayó el secretario general de ATE, Mario Bustamente ante un reclamo justo de mujeres porteras de escuela que no cobran desde hace tres meses.

“Es una tremenda violencia que han ejercido, todos los mecanismos institucionales para lo que el Estado debe estar preparado no han sido respetados absolutamente ninguno”, expresó. Indicó que no hubo ningún tipo de comunicación entre el Ministerio de Educación y el sindicato. Tampoco “hubo mediación, ni presentación del jefe del operativo en las instalaciones”. Además señaló que el personal eran todos hombres, lo cual infringe las normas de cómo deben hacerse este tipo de trabajos.  

“Fue una violencia ejercida del cuerpo policial contra las mujeres como hace mucho tiempo no se veía desde los tiempos más oscuros. Venimos de un 24 muy sentido y arraigado en nuestra historia”, explicó Bustamante. “La vía de diálogo han sido absol vencidas y sometidas por esta práctica represiva”, agregó. Comentó que luego del hecho violento habían compañeras en las veredas vomitando y sin atención médica, “no apareció nadie” para su atención médica. Hubo una ausencia del Estado, manifestó y por eso no hay “otra forma de denunciar lo que ha ocurrido porque hubo un vacío institucional por más de 5 horas, hubo una compañera privada ilegítimamente de su libertad, y nadie sabía en la condición en la que estaba”.

El delegado además denunció que el comunicado que difundió Educación es falaz, que la protesta se dio en un marco de paz, garantizando incluso los derechos del resto de los trabajadores de la institución y que en ningún momento se alteró el orden público.

“Las imágenes han sido más que elocuentes. Vamos a iniciar las acciones legales”, adelantó y añadió que el objetivo de la conferencia fue manifestarse “no a la represión, basta de este proceso represivo, que se debe a la impotencia que tiene el gobierno provincial de dialogar con los poderes del pueblo”. Ante el silencio de la parte oficial no hay con quien hablar, denunció.

 

LA TRABAJADORA

DETENIDA

María es una de la porteras de escuela que reclamó el lunes por no cobrar hace dos meses de salario precarizado de $2600. Durante la conferencia contó que la tuvieron esposada todo el tiempo y uno de los policías al detenerla le dijo “que era boluda por estar ahí”. “Está mal que los policías nos peguen y estamos todas lastimadas. Encima después de que me detuvieron vino policía y me pegó en la cara”, contó, y que la tuvieron ahí en el lugar agachadas.

María aclaró: “no tengo miedo, pero es injusto porque son ellos los que nos tienen que proteger y no lastimar. Voy a seguir reclamando como tiene que ser. Si el gobierno trata así a los trabajadores no sirve, encima que ya es una miseria, que nos saquen como nos sacaron”.

 

OTROS APOYOS

“No son el gobierno de puertas abiertas como se llenan la boca diciendo”, dijo el referente de UPCP y recordó lo que sucedió con su sindicato semanas atrás en Casa de Gobierno.

“Por reclamar recibimos palos, este Gobierno prefieren un trabajador muerto que estabilidad laboral y trabajo digno”, sumó Gladis Fabretto, del movimiento Corriente Clasista Combativa.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar