El País

Reprimieron a cooperativistas por una protesta en Buenos Aires

Una veintena de organizaciones sociales se movilizaron hasta el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar la puesta en marcha de un plan de infraestructura que vuelva a emplear a los 40.000 cooperativistas bonaerenses que quedaron desempleados en el último año y medio. Fueron brutalmente reprimidos por la Policía de la Ciudad, que los dispersó con gases y balas de goma, informó el diario Página 12.

Las organizaciones sociales informaron que los detenidos en la comisaría 30ª son Maximiliano Godoy, Víctor Bolaños, Hernán Álvarez, Juan García y Leandro Arias. Carlos Jerez fue detenido en la comisaría 30ª y trasladado con heridas graves al hospital Argerich. Los dos menores demorados en el Instituto Inchausti son Alberto Rodríguez (14 años) y Ulises Coria (17 años). Mientras que los heridos de balas de goma atendidos en el hospital Finocchietto son Clara Alarcon, Brian Antoni y Marcelo Barrera.

La causa caratulada como intimidación pública y resistencia a la autoridad está a cargo del juez federal Sergio Torres y de la fiscal Alejandra Magnano.

 

MODALIDAD: REPRESIÓN

Cientos de efectivos de infantería, agentes de civil, motos, camionetas y camiones hidrantes formaron parte del desproporcionado megaoperativo montado para reprimir la protesta de los cooperativistas que se desarrollaba desde el mediodía. Tras dispersar el corte y liberar los carriles de la avenida 9 de Julio y del metrobús, la Policía continuó persiguiendo a los manifestantes por las calles aledañas.

“Estuvimos más de cuatro horas movilizados por nuestros reclamos. Tuvimos una primera reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación. Nos dijeron que no a cada uno de nuestros reclamos. Decidimos en asamblea con los compañeros y compañeras acampar. En ese momento, nos volvieron a llamar. Ingresamos, cuando nos estábamos sentando la Policía avanzó y empezó a reprimir. Había más de 40 móviles, carros hidrantes, tiraban sobre los compañeros balas de goma. Salieron a cazar compañeros”, relató Eduardo Montes, de la cooperativa Gráfica Patricios.

Además del plan de infraestructura para emplear a los cooperativistas, reclamaron que no se den de baja las pensiones por discapacidad, la declaración de la emergencia alimentaria y la emergencia tarifaria en fábricas recuperadas, comedores y clubes de barrio.

Carolina Arribi, de la Túpac Amaru, agregó que "los dirigentes habían hablado con los compañeros para que liberaran el metrobús y se apagaran las gomas". "Mientras estábamos en ese proceso, con un grupo de compañeros que había ingresado nuevamente al ministerio, la Policía avanzó y comenzó a reprimir”, completó.

Luego de las detenciones, las organizaciones que integran el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala convocaron a concentrarse frente a la comisaría 30ª, en Barracas, donde se encontraban siete de los manifestantes arrestados. Allí, Hebe de Bonafini se presentó a hablar con el comisario.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar