El Interior

El sistema de riego del río Guaycurú se ejecuta sin proyecto y detalle de ingeniería

La Fundación Encuentro por la Vida: Cultura y Democracia Ambiental alertó hace casi un a la ciudadanía sobre las consecuencias del Proyecto de Refuncionalización del Sistema de Riego en el Guaycurú, que se iniciaron en agosto del año pasado, sin contar con el  Proyecto Ejecutivo y la Ingeniería de Detalle de la Obra de Embalse en el Sistema de Lagunas (en Villa Río Bermejito), que es la obra principal de todo el sistema de riego previsto para el Río Guaycurú.

El Pliego de Licitación es muy claro respecto a la construcción de terraplenes  cuando establece  que se deben seguir  “los planos que resulten de la elaboración del Proyecto Ejecutivo y de la Ingeniería de Detalle y de las órdenes de la Inspección”.

A más de un año de inicio de la ejecución física y con más de doce certificados de obra pagados y con modificaciones sustanciales de la propuesta original, se sigue incumpliendo con el artículo 24 del pliego que obliga a contar con el proyecto ejecutivo terminado y aprobado.

La realización de obras sin el Proyecto Ejecutivo y la Ingeniería de Detalle es un grave error que pone en riesgo las obras que se ejecutan y la propia factibilidad y sustentabilidad del sistema de riego. El costo de esta licitación fue de unos 22 millones de dólares y su plazo de ejecución es de 24 meses.

 

Las modificaciones no resuelven

los interrogantes principales:

 

La Fundación advierte que si bien “se han  introducido de hecho grandes modificaciones a los documentos presentados en la Audiencia Pública y en el Documento Principal que conforman parte del contrato suscripto con la empresa contratista; estas modificaciones  no resuelven claramente cuál es la fuente que ha de llenar el embalse y en que proporciones. “Dado que no se ha realizado una topografía en detalle del área de ingresos de los desbordes que se sumarán a los del Bermejito, se comete la falacia de suponer que el Bermejo permanecerá desbordando en el mismo lugar, a las mismas alturas y que de ninguna forma construirá con sus sedimentos los típicos albardones laterales. Las alcantarillas con compuertas para regular los desbordes del Bermejo entre Puerto Lavalle y Roca, debieran de servir como gran antecedente ya que el río ha tomado sus propias decisiones sin respetar las decisiones técnicas. Los desbordes que se iban a regular con esas compuertas, no volvieron a pasar por las mismas.

Los nuevos estudios hidrológicos siguen sin resolver los balances hídricos del embalse principal (en ejecución) y de los siete embalses previstos en el río Guaycurú. Dicho de otro modo, aún está sin confirmar claramente el funcionamiento que tendrá el conjunto del sistema y la propia fuente de agua.

Se estudian las “aguas altas” y se establecen suposiciones ambiguas que contradicen afirmaciones del propio “Estudios complementarios del proyecto para la refuncionalización del sistema de riego en la cuenca media del río Guaycurú, presentado por la empresa contratista Grupo CEO SA.

Por una parte se afirma que el río Bermejo desborda por “costas bajas” en “algunos años” y en “algunos sectores”. Y en documentos oficiales, se constata que a igual caudal de crecida del rio Bermejo, el nivel que alcanza en la escala de Puerto Lavalle, es cada vez menor. Esta dinámica del Río Bermejo, conocida por todos, requiere un estudio topográfico de detalle para garantizar la fuente que ha de cargar el embalse principal. Es muy claro que cuando desborda el Bermejo, construye un albardón y por lo tanto el próximo año desborda por otro lugar.

En cuanto al terraplén de tierra que se ha construido para embalsar el agua de crecidas del Bermejito- Bermejo, Ramón Vargas, sostiene en su documento que “se ha construido sin tener ninguna información sobre el perfil de suelos sobre el que se apoya este terraplén y tampoco se ha estudiado el efecto de infiltración y saturación de los suelos del propio embalse, respecto al ascenso de las aguas freáticas de la zona”. “No se hace ningún estudio que pueda demostrar el verdadero impacto ambiental de esta intervención y pone en duda la seguridad y eficiencia del conjunto del sistema. Tampoco se avanza en estos estudios  los siete diques previstos. Por precaución Vialidad Provincial ha pedido que los diques se separen de los puentes y obras de arte ya existentes, para evitar la saturación de los suelos de los terraplenes”, sostiene la Fundación.

 

DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD

DEL EMBALSE PRINCIPAL:

 

Disminuir la capacidad del embalse principal, significa que se modifican todas los parámetros de funcionamiento del Sistema de Riego del Río Guaycurú supuestos en el Documento Principal de Factibilidad. Esto significa menos agua y concretamente disminuye la supuesta área de riego y el total de beneficiarios prometida.

La disminución de la capacidad de embalse principal es debido a que parte del área considerada en la propuesta original son tierras municipales que están siendo ocupadas por la población, dado que las condiciones desde el 2011 a la fecha han cambiado considerablemente.

En principio se ha modificado la traza del terraplén de cierre, disminuyendo su capacidad de embalse en casi un 50 por ciento.

EL TERRAPLÉN DE CIERRE:

El terraplén de cierre que se está ejecutando no cuenta con las perforaciones y muestreo de suelos sobre la traza adoptada. Se debe considerar que esto es fundamental dado que se trata de una obra hidráulica que se asienta sobre terrenos naturales de sedimentos aluviales muy variables, (en las que se alternan arenas, limos y arcillas y sus mezclas), productos de los sucesivos desbordes del Río Bermejo y las derivas que tiene el cauce del mismo. Por esta misma razón, no se los puede considerar homogéneos como para que se descarte el estudio geotécnico de la traza. Cada cambio de suelos naturales del sustrato requiere técnicas y tiempos diferentes para su compactación, previa a la construcción del terraplén y esto no se ha realizado.

“Los yacimientos de suelos para los terraplenes deberían estar identificados y aprobados antes y no que los están tratando de encontrar sobre la marcha. En un paisaje reciente de alta divagación del cauce del Bermejo, estos yacimientos aptos, son muy dispersos y de poco volumen.

“En su momento, junto al Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Nelson Mandela hemos denunciado las deficiencias técnicas, administrativas y legales de este conjunto de obras. Ahora  las mismas se han iniciado y se puede ver en la realidad las deficiencias del proceso de Licitación, elaboración del Documento Principal de Factibilidad y el Estudio de Impacto Ambiental, que debe ser previo a la ejecución de las obras, según nuestra Constitución Provincial. Nuestra denuncia fue del 15/01/15, y no hemos tenido ninguna respuesta”, asegura el documento presentado por Encuentro por la Vida.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar