Derechos Humanos

Repudio local al traslado del Día Nacional de la Memoria

La conversión del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria y del 2 de abril, Día de la Soberanía sobre Malvinas en feriados móviles, dispuesta por decreto por el presidente, Mauricio Macri, sigue cosechando rechazos, también el orden local.

elDIARIO de la Región se comunicó con organismos de derechos humanos de Chaco y sobrevivientes del terrorismo de Estado quienes manifestaron su repudio a la medida, por considerarla un intento de disminuir la carga simbólica de ambas fechas, dos bisagras en la historia de Argentina y además ofender a la memoria de víctimas y familiares.

A la par, desde el Municipio capitalino, informaron que se mantendrá vigente el feriado el 24 de marzo.

La diputada Celeste Segovia anunció un proyecto de ley en el mismo sentido.  La Ley Nº 25.633 –sancionada en 2002- instituyó al 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura que en 1976 protagonizó un golpe de Estado, el más violento de la serie de dictaduras que jalonaron la hisotira reciente del país, con un saldo de 30.000 desaparecidos, 500 niños apropiados y la destrucción del aparato productivo y de la economía nacional.

Asimismo, la inclusión del 24 de marzo en el calendario como feriado se votó en el Congreso en 2006. Cabe destacar que este año, luego del decreto de Macri, sería no laborable el 27 de marzo, en lugar del 24.

“FECHAS

INCÓMODAS”

Desde la Secretaría de DD. HH., su titular y exdetenido político, Juan Carlos Goya, consideró que se trata de “una clara maniobra contra los DDHH en la Argentina, que busca para relativizar la dictadura más sangrienta de todo el cono sur”. Para Goya, la medida obedece a: “Que ambas fechas incomodan al gobierno nacional, porque el 24 de marzo les cuestiona la complicidad civil empresaria de varios integrantes y sectores afines, y el 2 de abril hace lo propio con el coloniaje a merced de Gran Bretaña en la cuestión de Malvinas”, afirmó. Asimismo, precisó que sería deseable que en el orden provincial no se le dé curso a la modificación en el calendario.

Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco, Juan Carlos Amarilla, señaló el “rechazo absoluto” de todos los organismo integrantes de la institución, y adelantó la “convocatoria participar de las actividades que se están preparando para todo el mes de marzo, y por supuesto a participar del acto el mismo 24 de marzo, en la calle, como todos estos años”.

 “Quieren tumbar la historia y la memoria del golpe y de Malvinas para seguir arruinando el país” sostuvo Amarilla, qué además recalcó que “ya nos parece muy lamentable tener otro aniversario del golpe sin la Casa por la Memoria abierta a la sociedad, todavía con la obras paradas”. David Zambrino, ex combatiente en Malvinas y referente también tuvo conceptos similares; “se intenta ilegalizar a esas fechas que tanto le costaron al pueblo, por eso los actos de este año tienen que ser muy fuertes, porque este decreto forma parte de las medidas  lesivas de este gobierno”.

EN RESISTENCIA

NO SE MUEVE

Rápido de reflejos, ayer por la mañana Capitanich anunció que Resistencia no cambiará el feriado del 24. A través Twitter, dejó en claro que el Municipio no cambiará la fecha del asueto y que sostendrá el 24, tal como lo establece la ley Nº 25.633. De esta manera, Resistencia se suma a la decisión adoptada por otros municipios a lo largo y ancho del país de mantener como inamovible el feriado por el Día de la Memoria.

En la misma línea, el diputado del Parlasur Julio Sotelo difundió un comunicado en el cual afirma: “Quitarle el carácter inamovible a estos feriados significa un hecho absolutamente político, más allá que el argumento presidencial”, por lo cual observa: “Con gran preocupación la decisión de quitar importancia en la conmemoración de fechas tan preciadas para la memoria colectiva y a su vez tan costosas para los argentinos en su conjunto”.

PROYECTO

DE LEY

La diputada Provincial Celeste Segovia  promueve un proyecto de ley “para que las dos fechas emblemáticas y de profundo sentimiento patriótico del 2 de abril ,y el 24 de marzo de reflexión y recuerdo de la dictadura militar que desapareció, torturo y asesino a miles de argentinos, no se modifique y se pueda recordar en el Chaco, más allá de la errada decisión política de modificarlas del presidente”, afirmó la diputada, que en las próximas horas presentará el proyecto que tendrá tratamiento en las primeras sesiones del año 2017..

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar