La Ciudad

Repudios y presentaciones judiciales por el episodio en el Concejo de Resistencia

Tras la represión, detenciones a trabajadores despedidos y el hecho de violencia que protagonizó el concejal del CER, Ángel Sánchez, se multiplicaron las posturas. El bloque gustavista y el Frente Chaqueño se reconocieron como pares en el repudio y las críticas al oficialismo y al operativo policial. El radicalismo calificó como “bochornoso” el actuar de los ediles de  la oposición.

El concejal de Resistencia por la Corriente de Expresión Renovada Ángel Sánchez se expresó por lo sucedido ayer durante la sesión del Concejo Deliberante del Municipio de Resistencia.  “Violentos son los que quitan derechos, los cómplices, los que callan, los que a pesar de no ser consultados defienden lo indefendible”, arrancó el edil en una publicación de su cuenta personal de Facebook hoy por la madrugada.

Dijo que con Fernando Romero, jefe de la Policía del Chaco, “estuvimos en contacto todos estos días muy atento a todo, mediando y tratando de que no ocurra lo que finalmente pasó, se llevaban detenido a un joven trabajador que fue diagnosticado con neumonía por respiración, limpiaba los contenedores de basura sin protección alguna, enfermo y sin obra social lo echaron a la calle, la impotencia y la injusticia nos llevó a esta situación no querida por nadie”, denunció, a pesar de que es parte del ex oficialismo que es también  responsable de la situación que relata del trabajador.

“Algunos en señal de protesta suben a un edificio o antena, yo preferí hacerlo a un patrullero que llevaba detenidos injustamente, soy una persona de diálogo, con temperamento pero que no se queda callado ni mira para otro lado cuando los desposeídos nos necesitan. En un momento me subió la presión ya que padezco hipertensión arterial, me descompuse y sangre por la nariz los médicos y enfermeros del Centro de Salud de Villa Libertad me atendieron”, expresó.

El concejal Sánchez compartió en sus redes las conversaciones con el jefe de la Policía.

“BOCHORNOSO” Y “MAMARRACHO”

En comunicación con radio Natagalá, la concejala Carla Cantero y su par Javier Dumrauf hablaron de su postura desde el oficialismo municipal. “Este no es el mecanismo, desde el bloque de la Unión Cívica Radical rechazamos y repudiamos lo ocurrido ayer”, dijo Cantero. “Entendemos que hay derechos, los tiempos de las Justicia no son los de la gente, pero esto no suma, saca de foco la lucha de los trabajadores, que lo hacen pacíficamente”, añadió.

Reconoció que hace dos semanas los reclamos de trabajadores están afuera del Municipio, en cambio lo de ayer “fue un bochorno, otra vez la clase política vuelve a dar a la nota por un titular de violencia, que no avalamos. Nosotros estábamos discutiendo temas importantes para toda la ciudad de Resistencia, como por ejemplo la toma de crédito, porque para eso estamos”,, indicó, respondiendo a su vez a la crítica del bloque CER, de que continuaron con la sesión.

Lo que pasó ayer fue una vergüenza nacional», dijo Dumrauf.

“Los concejales, lejos de querer calmar, salieron a agredir a la policía. Nos solidarizamos porque no avalamos violencia de ningún tipo, pero a mi parecer la Policía de Chaco ha actuado como tenía que actuar y eso se ve en los videos”, concluyó.

Por su parte, Dumrauf fue contundente y calificó de “mamarracho” lo ocurrido. “Lo que pasó ayer fue una vergüenza nacional. Un grupo de concejales irresponsables obstruyó un procedimiento policial. Punto. No hay mucha vuelta para darle a esto», opinó.

 

FRENTE CHAQUEÑO

Bolatti sufrió gas pimienta en la cara. Hoy, hizo una denuncia penal.

La secretaría del Bloque del Partido Justicialista de Resistencia repudió en un comunicado la represión policial sufrida por los trabajadores y trabajadoras, en nombre de la concejala Lucila Masin y el concejal Fabricio Bolatti, ambos del Frente Chaqueño, como así también los ediles del CER.

“El intendente Roy Nikisch y el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad son los responsables políticos de los 432 despidos injustificados y arbitrarios que originaron un clima tenso y violento en el Municipio de Resistencia”, señalaron.

En la sexta sesión deliberante se vivió una situación jamás antes vista, “con un enorme despliegue policial que solamente venía a amedrentar”. “El uso de gas pimienta, las maniobras de golpes y apresamiento indebido a trabajadores, exponen un accionar inesperado”, añadieron sobre el episodio que tuvo al concejal Ángel Sánchez.

“Queremos una vida mejor para los vecinos y vecinas de Resistencia, no compartimos las prácticas sostenidas de forma cómplice entre Zdero y Nikisch”, expresaron.

Fue Bolatti quien presentó esta mañana una denuncia penal sobre lo sucedido; ayer había recibido gas pimienta en la cara por parte de la policía chaqueña. “Solicitamos que la Justicia analice en detalle lo sucedido, inclúyase al Defensor del Pueblo y la intervención del Comité contra la Tortura, debemos sentar precedentes que determinen que este accionar es lesivo para la comunidad y determina un antecedente oscuro para la democracia capitalina”, señalaron.

 

CER

El oficialismo montó otro show intimidatorio”

Comunicado del CER

“El oficialismo montó otro show intimidatorio”, dijo el comunicado en este caso del bloque CER. El espacio político, antes enfrentado, también reconoció en su texto que la represión también afectó a sus pares del Frente Chaqueño, en una clara alianza ante el oficialismo actual.

“Palo y circo, así gobierno Roy que inició una cacería, todo  bajo la mirada atenta de los jefes  de la Policía, que planificaron un operativo de miedo”, manifestaron.

El bloque CER también subrayó que “durante este repudiable hecho y sin ningún tipo de solidaridad, los ediles del oficialismo decidieron dar continuidad con la sesión a pesar de que se pidió un cuarto intermedio. Nosotros vamos a estar al lado de la gente”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar